Hazte premium Hazte premium

Castilla y León crecerá más que la media nacional en 2013

Hispalink prevé que la economía regional se contraerá este año un 0,7%, menos que el conjunto de España

Castilla y León crecerá más que la media nacional en 2013 F. HERAS

I. JIMENO

Números rojos para este año y anotación en positivo para 2013. Es la previsión para la economía de Castilla y León que hace Hispalink en el informe dado a conocer ayer. En él, ninguna comunidad se salva de cerrar 2012 en negativo, aunque de cara al siguiente ejercicio la situación, aunque tímidamente, empieza a mejorar. Y en ese repunte, Castilla y León se sitúa en el grupo de cabeza. Es, según este estudio, la segunda región que mejor se comportará, con un crecimiento de su economía del 0,4 por ciento, al mismo nivel que Canarias, Galicia y País Vasco, y sólo por detrás de la Comunidad de Madrid, que con una estimación de crecimiento del 0,5 por ciento se coloca como el territorio más pujante y dinámico.

El dato de Castilla y León es, además, mejor que la media del conjunto del país, para la que la que el informe de la red de equipos de investigación de 16 universidades anota un ligero del 0,2 por ciento en 2013, es decir, 0,2 puntos menos que para la Comunidad. Sólo Castilla-La Mancha continuará en recesión (-0,1) y Andalucía, Asturias y Extremadura permanecerán estancadas.

Que la economía castellano y leonesa recuperaría la senda del crecimiento el próximo ejercicio ya lo habían apuntado otros estudios, aunque por primera vez se cifra cuánto evolucionará después de un año en el que la recesión será generalizada en el conjunto de España. Aún así, en su informe Hispalink advierte de que las expectativas «más favorables» de cara al próximo ejercicio están condicionadas por la «actual crisis económica profunda en España y la en la UE en su conjunto», a las que «se añade múltiples riesgos e incertidumbres de futuro».

En 2012, el desplome será generalizado. Ninguna autonomía logra eludir los números rojos, aunque con diferencias entre unas y otras. Aunque negativo, el comportamiento de Castilla y León (-0,7) será mejor que el del conjunto del país (-1), es decir, 0,3 puntos menos negativo. Será, según estas previsiones, la cuarta comunidad donde menos se contraerá la economía, por detrás de la Comunidad de Madrid (con un -0,3 es la que experimenta un mejor comportamiento) y Canarias y Galicia (-0,6) y al mismo ritmo que Cantabria, Navarra y País Vasco. El retroceso para Castilla y León es menor que el apuntado hasta ahora por otros estudios como el FMI, la UE o Funcas.

El «esfuerzo público necesario» para la contención del gasto y la subida impositiva «justifican», según Hispalink, «una más que previsible recesión» para la economía española en 2012. En el caso de la Comunidad, las «contracciones» de la actividad previstas están determinadas de manera sustancial por la evolución de la rama agraria —responsable en 2011 del buen comportamiento del PIB regional— «no podrá mantener los volúmenes del pasado año, a la vista de la desfavorable evolución térmica y pluviométrica en los primeros meses del año» y se prevé un descenso del 0,4. Además, advierte de que «previsiblemente» en la revisión de junio las cifras de este campo «deban revisarse a la baja». Y es que este año ningún sector se salva del desplome, con la construcción en caída libre (-1,9 por ciento). Pero también se contraerá la actividad en la industria (-0,3), tanto en producción como en exportaciones, aunque de forma «más notoria» en las ramas manufactureras después de una recta final del pasado año de «deterioro creciente» que «no hará sino consolidarse». Los servicios también decrecerán (-0,5) debido a los «claroscuros» que se atisban, con los privados «próximos al estancamiento» y los públicos con «fuertes contracciones».

Construcción, un lastre

A nivel nacional, tampoc todos los sectores productivos logran mantenerse en positivo, con la construcción como el peor, con una caída del 3,7 por ciento, 1,8 puntos más en Castilla y León. El que menos bajará, agricultura (-0,2), que es el único que muestra una mejor previsión a nivel nacional que regional en 2012.

De cara al próximo ejercicio, la construcción seguirá siendo un lastre, pues es el único sector para el que se apunta una caída en Castilla y León (-0,4), aunque menos acusada que para éste. También a nivel estatal continúa en negativo, aunque con cifras más suaves. Son el resto los que contribuye a la recuperación y permiten ese crecimiento previsto del 0,4. Tiran casi al mismo ritmo agricultura (0,6), industria (0,6) y servicios (0,7), en general con mejores anotaciones que la media española.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación