Hazte premium Hazte premium

Denuncian el violento desalojo de una iglesia en la que 13 disidentes pedían dialogar con el Papa

El «comando especial entró como una tromba» en el templo y empleó «técnicas de coacción física», según un grupo de derechos humanos

Denuncian el violento desalojo de una iglesia en la que 13 disidentes pedían dialogar con el Papa afp

carmen muñoz

Los trece disidentes que se encerraron de forma pacífica el pasado martes en una iglesia de La Habana, para reclamar que el Papa se reúna con ellos y presione hacia el fin de la dictadura en su próxima visita a Cuba, fueron desalojados con violencia por la Policía a última hora del jueves (madrugada del viernes en España).

El portavoz del Arzobispado de La Habana, Orlando Márquez, explicó en un comunicado publicado en la web oficial del régimen Cubadebate que el desalojo apenas duró diez minutos y que los agentes se comprometieron con las autoridades eclesiásticas a que «los trasladarían a una unidad policial y después a sus casas», así como que «no serían procesados por este hecho».

Sin embargo, Vladimir Calderón, uno de los trece opositores que protagonizaron el encierro pacífico en la iglesia de La Caridad y director ejecutivo del Partido Republicano de Cuba (PRC), denunció horas después por teléfono a ABC que el desalojo fue «violento» y que las fuerzas antimotines de la Seguridad de Estado recurrieron a las «inmovilizaciones».

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacio nal (Ccdhrn) aseguró por su parte que un «comando especial entró como una tromba» en el templo y «aterrorizó» a los opositores con «diversos artilugios y técnicas de coacción física».

Los opositores fueron trasladados a la 4ª estación de la Policía Nacional Revolucionaria, donde permanecieron varias horas. Allí fueron «fichados y expedientados , les tomaron fotos, huellas dactilares, muestras de fluidos y olores corporales (incluyendo las zonas genitales)», según el comunicado de la Ccdhrn.

Calderón relató que tuvieron que firmar la llamada «carta de advertencia» (algunos se negaron) por «usurpación y desorden público», que «tiene carácter acumulativo para ser procesado». El líder del PRC aseguró que no piensan desistir en sus demandas de corte social y de un Estado de Derecho para Cuba. Subrayó además que su único objetivo es que Benedicto XVI sepa que «en Cuba hay una oposición» y que creen en el «papel mediador» de la Iglesia católica cubana.

Esta versión difiere de la ofrecida horas antes por el Arzobispado de La Habana, que en su comunicado indicó que el desalojo ocurrió a petición del cardenal Jaime Ortega por la reiterada negativa de los disidentes a abandonar el templo, aunque reclamó que se protegiese la integridad de estas personas.

«Página bochornosa de la Iglesia»

La bloguera crítica Yoani Sánchez se sumó a las condenas y afirmó en Twitter que «la intromision policial en el templo de La Caridad quedará como una página bochornosa de la Iglesia en Cuba».

El encierro en la iglesia de la Caridad de opositores del PRC, la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (Flamur) y otros grupos coincidió con los de otros templos en las provincias de Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba y Pinar del Río. Pero estas últimas ocupaciones fueron al parecer breves.

La toma de los templos católicos en vísperas del próximo viaje de Benedicto XVI, entre el 26 y 28 de marzo , ha provocado expectación en el exilio y en la oposición interna. Pero también muestras de condena.

Berta Soler , portavoz de las Damas de Blanco, asegura que «las iglesias son para orar y estar cerca de Dios, no para actividades políticas». Este grupo de mujeres familiares de presos y expresos políticos ha pedido al Pontífice «un minuto» de su tiempo en la isla para reunirse con ellas. Al mismo tiempo, el líder del Movimiento Cristiano Liberación , Oswaldo Payá , considera que «no es prudente» que en las iglesias «se busquen espacios para demandas políticas, aunque éstas sean legítimas», informa Efe.

La condena más contundente quizá ha sido la del Arzobispado de La Habana , que señaló en otro comunicado que «nadie tiene derecho a convertir los templos en trincheras políticas». Atribuyó la ocupación a una «estrategia» para crear «situaciones críticas» ante la llegada del Papa.

La Iglesia católica cubana -cuya relación con el régimen castrista es cuestionada por parte de la disidencia, aunque también reconoce su papel en la liberación de los prisioneros de conciencia de la Primavera Negra- desea como nadie que el inminente viaje del Santo Padre sea un éxito y demuestre la mejora de las relaciones entre Iglesia y Estado en Cuba.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación