Hazte premium Hazte premium

España, a la cabeza mundial del encarecimiento de los costes laborales

Sólo los de Grecia y Noruega experimentaron un crecimiento mayor que los de nuestro país en las dos últimas décadas

F. P. M.

España tiene muchos deberes atrasados en materia de competitividad. Al menos eso es lo que se deduce del análisis comparativo del aumento de los costes laborales industriales para el periodo 1991-2010 que acaba de publicar el Instituto de la Economía Alemana.

El informe, del que se ha hecho eco en España el IEE, asegura que nuestro país, con un incremento del 4,5% medio anual, se sitúa a la cabeza de las economías industrializadas que más han encarecido sus costes laborales en las dos últimas decadas. España se posiciona en este ránking al mismo nivel de Irlanda, Portugal y Reino Unido, sólo superadas por Grecia (con un incremento medio anual del 7%) y Noruega (donde los costes crecieron un 5%).

Los países con la mayor disciplina de costes laborales industriales durante casi dos décadas han sido Luxemburg o (2,8%), Canadá (2,3%), Suiza (1,8%) y, sobre todo, Japón con tan sólo un 1,2% de incremento medio anual.

En un pelotón intermedio se situarían Finlandia (3,9%), Suecia (3,8%), Bélgica y Dinamarca (3,5%). Los Países Bajos, Italia, Austria y Francia superan levemente el 3%. Y en los Estados Unidos el aumento medio ha sido del 2,9%, el mismo que también corresponde a Alemania.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación