Fútbol

Deportes

Fútbol / LIGA DE CAMPEONES

El sueño del Apoel pasa por el Bernabéu

Con un presupuesto que apenas supera los 10 millones de euros, el conjunto chipriota disfruta del mejor momento de su historia

Día 19/08/2012 - 13.29h

Compartir

Encuesta
¿Habrá duelo español en la final de Múnich?
formulario encuesta
21,1%
38,3%
36,3%
4,3%

Fundado a comienzos del siglo pasado en una pastelería del centro de Nicosia, el Athletikos Podosferikos Omilos Ellinon Lefkosias disfruta del mejor momento de su historia. No ha sido un camino de rosas para el Apoel, que pasó graves apuros económicos antes de 2009. La austeridad económica y el éxito deportivo levantaron el libro de cuentas del equipo chipriota, cuyos ingresos en la Champions League (13 millones de euros) han superado ya su presupuesto para toda la temporada.

Un año atrás el Apoel ocupaba el puesto 126 en la clasificación europea de clubes de la UEFA, por detrás -entre otros- del Deportivo de La Coruña, ahora en Segunda. Los buenos números de esta temporada le han aupado hasta el puesto 63, al nivel de históricos como el Celtic de Glasgow o el Borussia Dortmund.

Al sorteo de Nyon los dirigentes de los clubes acudían con dos consignas claras. Primero, nada de cruzarse con Real Madrid o Barcelona en cuartos. Segundo, rezar todo lo posible para medirse con el Apoel, la «cenicienta» al sorteo. «Nadie quería jugar con el Real Madrid, pero estamos contentos. Es un honor jugar contra uno de los mejores equipos del mundo», explica Phivos Erotokritou, el presidente que maneja con un perfil bajo el club.

Victorias contra números rojos

«El balón sigue siendo redondo y lo daremos todo sobre el campo», recalca el vicepresidente. «En absoluto será fácil la eliminatoria», replica Butragueño. Ni una concesión a la superioridad sobre el papel. El exceso de confianza ya tumbado a más de uno. Los periódicos franceses calificaron el sorteo como «un regalo de navidad» para el Lyon. En la ida, victoria francesa por la mínima. En la vuelta, con el país paralizado, el Apoel hizo historia en la tanda de penaltis. El héroe de esa noche, el guardameta Dionisis Chiotis, ya no se pone límites. «Ya que hemos llegado hasta aquí, mi sueño es ver al Apoel en la final», explicaba antes de conocer el resultado del sorteo.

Nadie ha regalado nada al Apoel, que acabó primero en la fase de grupos, por delante de Oporto o del Zenit San Petersburgo, propiedad de Gazprom, el mayor extractor de gas natural del mundo. Nada que ver con el humilde Apoel, que llegó a estar asfixiado económicamente un par de años atrás. En 2009 logró clasificarse para la fase de grupos Champions. Los chipriotas fueron cuartos en un complicado grupo con el Chelsea, Oporto y Atlético de Madrid, pero sus tres empates sirvieron para solventar los números rojos.

«El Apoel ha demostrado que se puede tener éxito con un presupuesto modesto», explicaba tras el pase a cuartos Costas Koutsokoumnis, presidente de la Asociación de Fútbol de Chipre. «No es una cuestión de cuánto gastar en la plantilla, sino de planificación a largo plazo», sentencia. Aílton es el único lujo en toda la plantilla del Apoel. Llegó por un millón de euros en el traspaso más grande de la historia del club y ha respondido con creces. Hasta ahora ha marcado siete goles en Champions. Cuatro en las rondas previas y tres en la fase de grupos, incluyendo tantos trascendentales contra el Oporto o el Zenit.

Un romántico de moda

El club se ha aprovechado en los últimos meses de una fuerte demanda de camisetas, botas y todo tipo de artículos relacionados con el equipo. Grano a grano para que el equipo sea un poco más grande. La fiebre por el equipo comienza a parecerse a la que disfrutó el Mónaco cuando llegó a la final de la Champions League. Su tienda online alberga pedidos desde Brasil, Canadá o Ghana, según explican desde el club. Pero nadie destaca -salvo Ailton- en el Apoel. Su éxito es el del equipo en conjunto. Hasta una docena de nacionalidades conforman un vestuario que se ha unido para liderar el sueño del Apoel. Entre ellos, Esteban Solari (ex del Almería) o el guardameta hispano-belga Urko Pardo, que llegó a jugar en la cantera del Barcelona.

«Sabemos lo que somos», explica Phivos Erotokritou, presidente del club con un perfil bajo. «Somos un equipo pequeño de un país pequeño, pero vamos paso a paso», explicó. El éxito, claro, llega con trabajo. «La suerte no llega por sí misma. Tienes que crear tu propia suerte», sentencia. El sueño chipriota visitará el Bernabéu.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Resultados

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »

ABC Real Madrid

REAL MADRID

El Madrid es el rey del mundo

RUBÉN CAÑIZARES. Derrota a San Lorenzo con goles de Ramos y Bale (2-0) y logra el único título que le faltaba en sus vitrinas: el Mundialito de clubes

Más información en Real Madrid

ABC Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

Simeone: «Seguro que la temporada pasada se puede mejorar»

S. D.. El técnico argentino confirma la titularidad de Saúl y Griezmann para reemplazar a Koke y Mandzukic

Más información en Atlético de Madrid

Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.