Córdoba

Córdoba

El yacimiento ibero del Cerro de la Merced será recuperado

Compartir

Un convenio con la Universidad Autónoma de Madrid permitirá su estudio en verano

Día 16/03/2012 - 09.18h
El yacimiento ibero del Cerro de la Merced será recuperado
F. O.
Dos técnicos realizan mediciones en el Cerro de la Merced

El yacimiento arqueológico del Cerro de la Merced de Cabra —ubicado en las inmediaciones de la carretera de Priego de Córdoba— será estudiado y puesto en valor gracias a un convenio de colaboración que se firmará en días venideros con la Universidad Autónoma de Madrid.

Los trabajos se desarrollarán durante el próximo verano y serán supervisados por el arqueólogo Fernando Quesada Sanz, profesor titular de Arqueología en dicha Universidad, un especialista en la época ibera, como demuestra su currículum en el que se incluyen publicaciones en las que ya se menciona el Cerro de la Merced como uno de los yacimientos destacados de la arqueología bastetana en la zona fronteriza con la Turdetania.

Para la realización de los trabajos previstos ha influido positivamente el hecho de que el Consistorio adquiriera los terrenos del yacimiento durante la Corporación presidida por el andalucista Ramón Narváez.

En estos momentos el Ayuntamiento ya dispone del pertinente permiso de la Delegación de Medio Ambiente para deforestar de modo selectivo la zona, ya que las especies existentes están dañando los restos que datan de época ibera y romana. Así, entre tres y cuatro arqueólogos serán los que intervengan en todo este proceso, junto al director del Museo Arqueológico egabrense, Antonio Moreno.

Quesada define al yacimiento en una publicación del año 2008 como «de pequeño tamaño situado en la cima y parte superior de la ladera de un cerro de forma cónica con una cota en su cima de 680,5metros, elevado unos 40 metros sobre el terreno circundante, pero con elevadas pendientes».

Del mismo modo, el arqueólogo apunta que los restos existentes se entienden como torres supuestamente destinadas al control de las vías de comunicación que podrían tener una función fronteriza a lo largo de la sierra de Cabra.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.