Sociedad

Sociedad

Adiós definitivo a ese tatuaje horrible

La tecnología para eliminar la tinta en las capas más profundas de la piel ha evolucionado hasta dar lugar a máquinas que no dejan una sola cicatriz

Día 15/03/2012 - 14.00h

Compartir

Ocurre que un buen día decides marcar para siempre tu cuerpo con un tatuaje. Por recordar un momento en concreto, por hacer una locura juvenil o, simplemente, porque te parece una acertada opción estética. Hace poco tiempo que la decisión de tatuarse la piel -marcada en muchos casos por el arrebato- pasaba de ser una elección totalmente acertada a un auténtico quebradero de cabeza. Pero ¿qué pasa cuando ese tribal que te tatuaste con 16 años ha pasado de moda? ¿O si el amor que decidiste grabar con tinta en tu cuerpo se acabó para siempre? En definitiva, ¿qué hacemos si ya no queremos llevar un tatuaje?

No hace mucho que el borrado de tatuajes se antojaba como un proceso con pocas garantías y cuyo resultado, en muchas ocasiones, no era del todo satisfactorio. Cicatrices, marcas y un mal estado de la piel tras el borrado fueron algunos de los factores que hicieron que la solución al tatuaje no deseado pasara por cubrirlo con un dibujo mayor o por evitar, mediante todos los mecanismos posibles, mostrar la ya incómoda marca en público.

Adiós definitivo a ese tatuaje horrible
EFE

Hoy la situación es otra. David Llatje, responsable de Tatuadores.es, señala que eliminar tatuajes ha dejado de ser un problema. «Hay mucha oferta en materia de aparatos láser que ofrecen muy buenos resultados sin agredir la piel. La clave está en acudir a un profesional que tenga una buena máquina y sepa utilizarla correctamente».

A la hora de acudir a un centro para que elimine de nuestra piel las marcas de tinta, deberemos tener en cuenta varios factores que nos ayudarána obtener un resultado satisfactorio y nos darán además una idea del precio del tratamiento: tamaño del tatuaje, los colores utilizados y la antigüedad del mismo serán características determinantes. En lo que a los colores se refiere, debemos saber que hay tonos de difícil borrado, como los verdes, azules claros, amarillos, naranjas y fluorescentes.

A qué edad nos tatuamos

Para David, hay dos franjas de edad en las que somos más propensos a tatuarnos. «Podríamos diferenciar de los 18 a los 23 años, por rebeldía, para buscar un aspecto original y personal y donde se piden tatuajes como letras, tribales, estrellas... y otra fase de los 23 a los 35 años cuando, ya sea por experiencia o por mayor estabilidad económica, se solicitan tatuajes más elaborados, como retratos, de estilo oriental, terroríficos...Además, a los estilos habituales se suman modas puntuales que marcan los famosos».

La Doctora Adriana Ribé, Médico Dermatopatóloga, habla con ABC sobre el láser que utiliza en su consulta, un aparato exclusivo comprado en EE.UU y que, según comenta, no llegará a Europa hasta dentro de dos años. Ribé señala que el borrado de tatuajes ha evolucionado desde técnicas bastante arcaicas y basadas en raspar la piel para eliminar la tinta hasta la existencia de máquinas que no dejan marca alguna.

«Cuando nos hacemos un tatuaje la tinta se queda en la dermis, por lo que antes, para poder quitarla, había que rascar toda la piel de encima. Lo que se hacía era quitar la piel sabiendo que dejaría cicatriz, pero había gente que aún así lo hacía por desesperación. Con el tiempo hemos encontrado la manera de llegar a la tinta pasando por la piel sin dañarla y sin dejar cicatriz». La técnica, conocida como tecnología fotoacústica, consiste en atravesar la piel y hacer un rápido y fuerte disparo con el láser que consigue desmenuzar la tinta y fragmentarla en trozos pequeños y fáciles de eliminar.

Acudir siempre a profesionales

Ribé hace hincapié en el excesivo cuidado a la hora de elegir clínica y tipo de láser. «Hay sistemas que dañan la piel, que dejan marca o que incluso no pueden eliminar algunos colores. Debemos asegurarnos de que el profesional sea un médico, que nos explique bien las características de su láser y nos muestre resultados». En concreto, el láser utilizado por la doctora Adriana Ribé es el llamado «RevLite SI», cuyo disparo para fragmentar la tinta es extremadamente fuerte, «generando una gran eficacia y seguridad con mínimo daño a la piel, incluso en pieles sensibles».

Adiós definitivo a ese tatuaje horrible
EFE

El tipo y la variedad de colores del tatuaje, así como su tamaño y la zona en la que haya sido realizado determinarán el número de sesiones necesarias para eliminar la tinta. «Para una letra pequeña, por ejemplo, bastaría con cinco segundos de láser. Eso sí, cualquier tatuaje requiere como mínimo seis sesiones».

Cada vez son más aquellos que se arrepienten de haber marcado su piel con tinta. «Recibimos muchas peticiones de información sobre este aspecto», asegura David. «El principal miedo radica en si el láser dejará marca, el precio y el número de sesiones que necesitan, aunque también si dolerá o a qué sitios de confianza acudir». Además, señala dos motivos principales por los que se opta por eliminar la marca. «Uno habitual es por el hecho de borrar aquel tatuaje realizado sin pensar, o por haber roto con la pareja. El otro motivo es debido a querer borrar parcialmente un tatuaje no querido para hacerse otro encima (técnica denominada «cover-up») de mayor calidad. De hecho, hay países en los que el láser se usa más con esta finalidad».

No en vano, la doctora Ribé señala la situación laboral como otra de las causas por las que decidimos eliminar un tatuaje. «Son muchas las personas que acuden a la consulta porque no pueden llevar un tatuaje en sus puestos de trabajo, ya que no les está permitido».

También el tatuador es un agente importante a la hora de facilitar el borrado. «Hay tatuajes que no están bien hechos y cuesta mucho más trabajo quitar, incluso algunos dejan cicatriz sin que lo sepamos, ya que queda oculta por la tinta y es imposible eliminar con el láser», señala Ribé. Para David, «cada maestrillo tiene su librillo, por lo que hay muchísimas máquinas, estilos, tintas, formas de trabajar y técnicas que diferenciarán la calidad de cada obra».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

Delito y castigo

Matas, Fabra, Bárcenas, Correa. Guerrero. Munar. Díaz Ferrán. Roca, Del Nido. ¿Seguro que los corruptos no pisan la cárcel?

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.