Hazte premium Hazte premium

Cien medidas y 42 millones de euros para crear 150.000 empleos

Un plan municipal incluye zonas francas libres de impuestos y ventanilla única virtual

Cien medidas y 42 millones de euros para crear 150.000 empleos JOSE ALFONSO

SARA MEDIALDEA

El PP prometió en campaña electoral generar 150.000 puestos de trabajo en este mandato. Para conseguirlo, pone ahora en marcha un Plan Estratégico 2012-2015, en el que invertirá 42 millones de euros, y que recoge 105 medidas para fomentar el empleo. Entre ellas, la creación de zonas francas libres de impuestos —la primera, en junio en el barrio de las Letras—, un fondo de financiación para emprendedores, extender las subvenciones a jóvenes autónomos hasta los 35 años, o una ventanilla virtual on line, además de poner en marcha, también en junio, un laboratorio que atraerá inversiones extranjeras a la capital.

Pedro Calvo, concejal de Economía, se ha fijado dos metas: reducir la «inasumible» cifra de paro actual, y «volver a crecer y hacerlo bien, huyendo de burbujas». El Plan Estratégico de Madrid Emprende, presentado ayer, ha sido participado por 61 asociaciones y, aseguró Calvo, «son ideas de todos: ningún miembro de la oposición votó en contra». Diagnostica cuatro males en la economía madrileña: que nacen menos empresas, que hay muchas firmas con problemas, que la inversión exterior ha caído, y la falta de competitividad.

A por inversión extranjera

Para solucionarlo, propone 105 medidas, entre ellas: la subvención del 50 por ciento de la cuota de autónomos durante 18 meses a los jóvenes empresarios —que se aplica desde enero para menores de 30 años y que se está pensando en ampliar hasta los menores de 35—; mediar para que los trabajadores de empresas en crisis puedan quedarse con ellas y reflotarlas; un fondo de «capital semilla» para ayudar a nuevos emprendedores; las zonas francas libres de impuestos —ICIO, vehículos, paso de carruajes o tasa de basura—; una Oficina de Arraigo Empresarial que ayude a empresas con problemas; facilitar accesos al crédito a las pymes; o atraer a inversores extranjeros con beneficios.

También está previsto poner en marcha factorías industriales en Villaverde y Vallecas; se innovarán los polígonos industriales, y en el segundo semestre del año se pondrá en marcha la ventanilla única virtual, que permitirá realizar por internet todos los trámites para crear una nueva empresa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación