Hazte premium Hazte premium

Los miedos según la edad

La solución a los miedos no es evitarlos, sino enfrentarse a ellos. Existen técnicas que ayudan

l. peraita

- Primera infancia : los bebés no manifiestan miedo hasta los seis meses. Temen las alturas y a los extraños. Estos miedos se consideran programados genéticamente y de un alto valor adaptativo. Su presencia denota un cierto grado de madurez en el bebé. También surge la ansiedad de separación de la figura de apego.

- Entre el año y el año y medio : se intensifica el miedo a la separación de los padres y el temor hacia los extraños. Pueden perdurar hasta la edad adulta, como una forma de timidez. También surgen los miedos a pequeños animales y ruidos como los de una tormenta.

- Etapa preescolar (2, 5-6 años) : Se mantienen los anteriores pero se incrementan los posibles estímulos capaces de generar miedo. Va en paralelo al desarrollo cognitivo del niño. Entran en escena los estímulos imaginarios, los monstruos, la oscuridad, los fantasmas... El temor a los animales empieza en esta etapa y puede perdurar hasta ser adulto.

- De 6 a 11 años : los miedos son más realistas y específicos, y desaparecen los temores a seres imaginarios. Temen el daño físico (accidentes) o a los médicos (heridas, sangre, inyecciones) y en ocasiones al fracaso escolar, las críticas o a la separación de los padres si el ambiente es hostil.

- Preadolescencia : se reducen los miedos a animales y a estímulos y temen con más fuerza las críticas, el fracaso, el rechazo por parte de sus compañeros y los cambios de su imagen.

- Adolescencia : siguen los anteriores pero surgen con más fuerza los temores y miedos relacionados con las relaciones interpersonales, el rendimiento personal, los logros académicos, deportivos, de reconocimiento por parte de los otros.

Fuente: Sergi Banús, psicólogo clínico infantil de Psicodiagnósis

.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación