Hacienda captará 2.000 millones en impuestos con el pago a proveedores
Algunos empresarios han recuperado el IVA de facturas sin cobrar y ahora deben abonarlo
Y. GÓMEZ
La inyección de liquidez que el Gobierno pretende dar a empresas y autónomos con la liquidación de las facturas impagadas de autonomías y ayuntamientos proporcionará, además, unos ingresos extra a las arcas públicas. Según los cálculos de expertos consultados por ABC, Hacienda podría recaudar entre ... 1.500 y 2.000 millones de euros en concepto de IVA e Impuesto de Sociedades.
La cuestión está en que muchos empresarios, especialmente los de mayor tamaño, ante los impagos de la administración, habrán rectificado la base imponible tanto del IVA como del Impuesto sobre Sociedades para recuperar ese adelanto de impuestos por facturas que luego no se habían cobrado. Ahora, cuando se cobren, los empresarios que hayan utilizado esta opción, tendrán que pagar ese IVA, así como la cuantía correspondiente del Impuesto sobre Sociedades.
El presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos, ATA, explicó a ABC que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en abril de 2010 un real decreto en el que se aligeraba la recuperación del IVA de las facturas incobradas. Según esta norma, se considera un crédito incobrable cuando han transcurrido seis meses desde la fecha de la factura emitida. A partir de los 6 meses citados, los empresarios tienen otros tres meses para realizar una factura rectificativa, donde se modifica la base imponible y así recuperar el IVA, del total o de parte del crédito incobrable.
Así, por ejemplo, explica Lorenzo Amor, un empresario que emitiera una factura en mayo de 2010 a un ayuntamiento por 100.000 euros, pagaría en el mes de julio 16.000 en concepto de IVA. Si en enero no había cobrado esa factura, podía emitir otra rectificativa y restarlo del impuesto que tuviera que pagar en ese mes.Ahora Hacienda recuperará este dinero.
Pero, además, en la medida en que para poder cobrar las facturas, el Gobierno va a exigir estar al día en los pagos con Hacienda, las empresas que tengan aplazados pagos a la Seguridad Social o de IRPF o Sociedades también tendrán que hacer frente a esas deudas para poder cobrar las facturas impagadas.
Precisamente hoy vence el plazo para que los ayuntamientos hagan pública la lista de las facturas impagadas.
Y junto a estos ingresos, que vendrán bien para reducir el déficit, Hacienda se plantea también recortar deducciones en el Impuesto sobre Sociedades, cuya recaudación se ha desplomado con la crisis.
Pero desde el Ministerio de Cristóbal Montoro se insiste en que el grueso del ajuste estará en el gasto. La reestructuración del sector público empresarial y la reordenación de competencias, serán las medidas que proporcionarán más ahorros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete