Luz verde a la ley que permitirá a Mas convocar el referendo sobre el pacto fiscal
La norma, que sigue su curso parlamentario, contempla consultas no vinculantes sin permiso del Gobierno
MARÍA JESÚS CAÑIZARES
El Parlamento catalán dio ayer luz verde a la tramitación de la ley de consultas populares impulsada por el gobierno de Artur Mas, cuya finalidad, nunca escondida por los nacionalistas, es preguntar a los catalanes sobre el pacto fiscal, con el que se pretende lograr ... la independencia financiera. El proyecto seguirá su curso parlamentario después de que el PSC, el único partido que había presentado enmienda a la totalidad, la retirara.
La nueva norma promovida por CiU implica la reforma de otra ley anterior aprobada por el tripartito, en la que también se contemplaba la convocatoria de consultas, previa autorización del Gobierno español. Con estos cambios, la Generalitat podrá consultar a la ciudadanía —la vicepresidenta Joana Ortega presentó esta ley como un avance en la participación ciudadana— sin pedir permiso.
Estas consultas, cuyo resultado no será vinculante, podrán ser convocadas por el presidente de la Generalitat o los alcaldes. También se abre la vía para que los ciudadanos puedan solicitar la celebración de una consulta, siempre y cuando se reúnan 50.000 firmas. De esta forma, plataformas como la recién constituida Asamblea Nacional Catalana, que se ha propuesto celebrar un referendo sobre la independencia de Cataluña en 2014 , podrían impulsar esa consulta a nivel autonómico si se consiguen esos apoyos. No obstante, tanto el gobierno de la Generalitat como los ayuntamientos tienen derecho de veto.
«Cerilla para pirómanos»
De ahí que el PP, que no cuestiona la validez jurídica de la iniciativa, advirtiera, a través de su diputado Santi Rodríguez, del riesgo de que esta ley suponga poner «una cerilla en manos de un pirómano, por lo que el PP intentará mojar esta cerilla en trámite parlamentario». El popular anunció que su formación presentará enmiendas parciales a una norma que, tras pasar por Comisión, volverá antes del verano al Pleno para su aprobación definitiva. En estas consultas no se utilizará el censo electoral, sino el padrón, por lo que también podrán participar los ciudadanos de la UE aunque no tengan la nacionalidad española.
La portavoz adjunta del PSC, Laia Bonet, también avanzó que los socialistas presentarán enmiendas parciales, y denunció el previsible uso propagandístico que CiU hará de la ley, en alusión al citado concierto económico a la catalana, lo cual, según Bonet, «nos llevará a la frustración» y a un probable pronunciamiento contrario del Tribunal Constitucional.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, advirtió de que con esta ley se debe consultar a los ciudadanos sobre asuntos «en los que tenemos competencias como sanidad, educación, justicia o policía» porque «no podemos preguntar aquello sobre lo que no tenemos competencias como salirse de la LOFCA o sobre una reforma de la Constitución».
En la intensa sesión plenaria celebrada ayer en el Parlamento autonómica también se aprobaron las polémicas tasas sanitaria y turística a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat. El apoyo del PP, que forzó excepciones en la aplicación de estos gravámenes, permitió que salieran adelante unos recargos con los que el gobierno de Mas pretende conseguir más ingresos y reducir la deuda heredada del tripartito.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete