Hazte premium Hazte premium

La caña y la tapa, el binomio perfecto en una dieta saludable

Constituyen un aporte calórico «que siempre nos debemos guardar en el bolsillo como capricho nutricional diario»

ABC.ES / efe

Cuando llega el buen tiempo -y cuando no, también- apetece una caña y su correspondiente tapa. Se podría pensar que se trata de una costumbre que, más que otra cosa, no es muy adecuado para una dieta. Pues bien, resulta que la cerveza es una bebida natural con bajo contenido calórico , aporte moderado de minerales y vitaminas y fuente importante de fibra, que unida a la tradicional tapa española constituye un binomio perfecto que aporta nutrientes básicos a la dieta.

Así lo ha manifestado este martes el presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN), Gregorio Varela, durante la presentación de la guía «El valor nutricional del aperitivo: las tapas y la cerveza», que incluye 25 tapas típicas de toda la geografía española.

Los tradicionales pinchos de tortilla, paella o pan con tomate y jamón, acompañados de cerveza, son algunas de las sugerencias de esta publicación, que recoge las diferentes tapas, su zona geográfica, los ingredientes, el modo de preparación, los datos de mayor interés nutricional (tanto si se consume sola como acompañada de cerveza con y sin alcohol) y los maridajes de cada una de ellas.

Las 200 o 300 kilocalorías que contienen los pinchos incluidos en la guía, unidas a las 60-70 de una caña de 200 mililitros (16 si no tiene alcohol), constituyen un aporte calórico «que siempre nos debemos guardar en el bolsillo como capricho nutricional diario », ha señalado el doctor Varela.

La dieta mediterránea

Este catedrático de Nutrición y Bromatología ha explicado que el consumo moderado de bebidas fermentadas y de baja graduación alcohólica como la cerveza forma parte del patrón de la dieta mediterránea, que es «el mejor puzzle» de alimentos de prevención de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Cuando la comida se comparte, la alimentación es mejor

Elaborada a partir de ingredientes naturales, contiene un 92% de agua, por lo que hidrata, pero además aporta al organismo diversos nutrientes como vitaminas del grupo B (especialmente ácido fólico) y minerales (silicio, potasio, fósforo y magnesio).

Su consumo moderado (tres cañas diarias los hombres y dos las mujeres) también puede incrementar la ingesta de polifenoles, como el xanthohumol, que actúa como oxidante natural.

Además, el doctor Varela ha destacado que el binomio caña-tapa sirve para socializar, pues normalmente se consume en compañía. «Y cuando la comida se comparte, la alimentación es mejor».

El director general de la FEN, José Manuel Ávila Torres, ha asegurado que la cerveza en España se ha convertido en «la reina del tapeo», y ha rechazado el tópico de la «barriga cervecera ».

La guía recoge también los maridajes de cerveza y tapa, según sus ingredientes. Así, la Lager Especial se fusiona con la acidez del tomate y el picor del ajo del pan con tomate y jamón; para equilibrar el sabor a mar del pescado con el de la carne en el caso de la paella o captar mejor el de la tortilla, es ideal una rubia fresca, ligera y con poco cuerpo, como la lager.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación