Hazte premium Hazte premium

NUEVO PASO hacia la paridad

El Parlamento europeo pide cuotas femeninas en las empresas y partidos

Ni en la propia Eurocámara ni en la Comisión se aplican en la actualidad los criterios de paridad

El Parlamento europeo pide cuotas femeninas en las empresas y partidos AFP

enrique serbeto

El Parlamento Europeo ha aprobado este martes en sesión plenaria el informe sobre la igualdad de género redactado por la diputada liberal holandesa Sophia in't Veld en el que se pide a la Comisión Europea que tome medidas cuanto antes para garantizar una mayor representación de las mujeres en los órganos directivos de las empresas y de los partidos políticos.

Además, exige que se haga lo posible para que en cada país de la UE la brecha salarial entre hombres y mujeres se reduzca a menos del 10 por ciento. Los diputados piden a la Comisión que presente en el plazo más breve posible datos globales sobre la representación femenina en todos los tipos de empresas de la UE.

El objetivo que se propone la resolución es alcanzar un 30% de representación femenina en altos cargos empresariales para 2015 y un 40% en 2020 . En dos informes sobre igualdad de sexos aprobados por el pleno, los diputados también apoyan la introducción de cuotas electorales para los partidos políticos.

El informe de In’t Veld fue aprobado por una mayoría de 361 votos contra 268 y 70 abstenciones, lo que es una relación de fuerzas muy indicativa para la comisaria de Justicia y derechos de los ciudadanos, la luxemburguesa Viviane Reding, que la semana pasada ya presentó una iniciativa en este sentido para pedir a los gobiernos de los países miembros que pongan en marcha un catálogo de «buenas prácticas» que fomente voluntariamente la participación femenina en los consejos de administración.

Resolución de condena contra el Papa

La diputada holandesa autora del informe ha promovido también en la eurocámara –en esos casos sin éxito - resoluciones de condena al Papa Benedicto XVI por considerar que algunos de sus comentarios no tenían en cuenta sus puntos de vista sobre la sexualidad. Ayer obtuvo un importante voto afirmativo, aunque llega tarde porque la Comisión ya había decidido por su cuenta incidir en ese campo.

Por ahora ni en el propio Parlamento Europeo ni en la Comisión se aplican los criterios de paridad y en ambos casos dependen de que los gobiernos de los países miembros se pongan de acuerdo para aprobar una legislación en la que no todos participan con el mismo entusiasmo.

Reding dijo al presentar su iniciativa que no era partidaria de las cuotas pero que «sí me gusta el efecto que las cuotas producen» en el campo de la igualdad de sexos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación