Hazte premium Hazte premium

ACS fichará al jefe de gabinete del exministro Sebastián

Su contratación por ACS no incurre en ninguna incompatibilidad de las previstas para los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado

Y.G., J. G. N.

El grupo ACS, que preside Florentino Pérez, fichará a Carlos Ocaña Orbis (en la imagen), que fuera jefe de gabinete del anterior ministro de Industria del Gobierno socialista, Miguel Sebastián. Previamente, Ocaña había solicitado un informe al Ministerio de Administraciones Públicas que confirmara que su contratación por ACS no incurre en ninguna incompatibilidad de las previstas para los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado.

Fuentes del Ministerio de Administraciones Públicas explicaron a ABC que se le ha concedido la autorización para trabajar en ACS porque la figura de un jefe de gabinete es distinta que la del ministro, ya que el jefe de gabinete no firma normas ni acuerdos ni autorizaciones. La única incompatibilidad que prevé la ley es en los casos de que hubiera asistido a sesiones de actos colegiados con la empresa ACS, lo que no ha ocurrido .

Carlos Ocaña Orbis, de 31 años de edad y licenciado en Economía, ha sido desde hace años uno de los hombres de confianza de Miguel Sebastián, con quien trabajó en la Oficina Económica del presidente del Gobierno. Fue nombrado jefe de gabinete del ministro de Industria el 14 de abril de 2008.

Cabe recordar que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero eliminó hace dos años la limitación de los derechos de voto en las compañías cotizadas, medida que favorecía las posiciones de ACS en Iberdrola y de Sacyr en Repsol. Otras empresas afectadas por esta medida del Gobierno socialsita fueron Telefónica, Sabadell y Popular.

Fuentes consultadas por este periódico apuntan que Endesa también había estudiado la posible contratación de Carlos Ocaña. Se da la circunstancia de que esta compañía eléctrica confirmó la semana pasada el fichaje de la exvicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, como consejera de su filial chilena Chilectra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación