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Canarias deberá reducir «a cero» su tasa de repetidores de curso

El informe PISA insta a vincular los elevados sueldos a resultados y a recortar vacaciones

Canarias deberá reducir «a cero» su tasa de repetidores de curso EFE

M. R.

Canarias deberá promover la evaluación y seguimiento de los programas educativos de los centros y poner en marcha medidas para reducir el porcentaje de repetidores «a casi a cero», porque el que soporta actualmente es «contraproducente», según explicó la redactora del informe PISA para Canarias, Caroline Macready, en el transcurso de la presentación ayer del documento en las Islas.

Entre las 41 recomendaciones que recoge el trabajo «Orientaciones de PISA para Canarias», elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a partir de 114 entrevistas a agentes económicos, sociales, universitarios, sindicales y a asociaciones de padres y madres (Ampas) de 15 centros educativos canarios, enumera la importancia de cambiar el sistema de incentivos salariales de los docentes y directivos, que perciben sueldos «muy generosos», aunque lineales, por lo que señala la conveniencia de modificar las escalas salariales y vincular incentivos a resultados, explicó Macready.

El documento, presentado también por el director del programa para la Cooperación con Países No Miembros en la OCDE y coordinador del equipo de trabajo, Mihaylo Milovanovitch; el responsable del Programa de Cooperación con Países No Miembros de la Dirección de Educación de la OCDE, Ian Whitman, y el director del Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa (ICEC), José Moya, considera conveniente relacionar sueldos y resultados en aras a garantizar una «elevada calidad educativa», al atraer a «los mejores».

Macready hizo referencia a la sensación que transmiten los agentes educativos canarios consultados de «no ser escuchados» por el Gobierno regional, por lo que recomendó a la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad que explique mejor sus políticas y optimice sus mecanismos de consulta.

A pesar de las carencias educativas detectadas en Canarias, para José Moya el informe evidencia que no es el momento de «buscar culpables» y que «las políticas educativas que viene desarrollando el Gobierno no son doctrinarias ni provincianas y que estamos en conexión con las líneas de desarrollo educativo de la UE».

Según el estudio de campo, Canarias también tiene que revisar la duración de las jornadas escolares, recortar las vacaciones estivales y crear escuelas para los estudiantes con dificultades de aprendizaje para estos meses de descanso. En materia de gestión, exhorta a la Consejería elevar «la eficacia» de su gasto educativo, superior a la media de otras comunidades españolas, al tiempo que reconoce que algunas de las propuestas recogidas son de «difícil» materialización, o porque trascienden a las competencias autonómicas o por la crítica coyuntura actual.

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