Hazte premium Hazte premium

El nuevo PP se pone a trabajar

Cospedal impulsará los Foros para acercarse a la sociedad, pero tendrá que cerrar las heridas que dejó el Congreso

El nuevo PP se pone a trabajar EFE

PALOMA CERVILLA

El PP ha superado ya la transición interna que provocó la victoria en las elecciones generales y revolucionó la estructura interna del partido. Una convulsión que se tradujo en una desbandada de cargos hacia el Gobierno, dejando la sede nacional en un edificio fantasma que tenía que llenarse de contenido. Para el presidente Mariano Rajoy, su máxima preocupación siempre ha sido que la gestión del Gobierno no neutralizara la acción del partido y así lo expuso ante la Junta Directiva Nacional del 13 de diciembre de 2011: «Pido la máxima atención al partido. Que siga funcionando y que no dejemos de ser el enlace con la sociedad».

Esta tarea de dinamizar el partido se la encomendó a María Dolores de Cospedal , al dejarle en sus manos todo el poder y consolidarla como secretaria general, en el XVII Congreso Nacional celebrado en Sevilla. La presidenta de Castilla-La Mancha recibió todos los galones para construir una Ejecutiva a su medida , ajustando cuentas con el pasado.

Pero para Cospedal, la tarea más difícil no será impulsar la acción del partido, sino cerrar las heridas que ha dejado abiertas el cónclave popular. Unos daños colaterales que se concretan en la difícil relación entre el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, y el que fuera su superior en el anterior Comité Ejecutivo , Esteban González Pons, ahora relegado a vicesecretario de Estudios y Programas. Además, la autoridad incontestable de Cospedal no ha logrado silenciar los comentarios de algunos dirigentes, que cuestionan la acumulación de los cargos de presidenta autonómica y secretaria general.

Pero la confianza que Rajoy tiene depositada en ella ya es suficiente para que se haya hecho con las riendas del partido y lo haya puesto a funcionar bajo su batuta. El Comité de Dirección que presidía Rajoy todos los lunes ha desaparecido, ha sido sustituido por reuniones que mantiene la secretaria general con los cargos orgánicos. A Carlos Floriano le ha encomendado la coordinación de los secretarios sectoriales y ejerce en la práctica como portavoz, a pesar de que no quiso nombrarlo como tal.

Los tres vicesecretarios generales: Carlos Floriano , Javier Arenas y Esteban González Pons , ya se han reunido con sus respectivos secretarios ejecutivos para coordinar el trabajo y la secretaria general ha convocado en la sede nacional a los consejeros autonómicos de Empleo, Educación, Hacienda y Administraciones Públicas y Sanidad para hacerles llegar la posición del partido en esta materia.

Congresos provinciales y regionales

La primera prueba de fuego de Cospedal serán los congresos provinciales y regionales que, como ya adelantó ABC, se celebrarán entre el 25 de marzo y el 30 de junio, excepto el de Galicia, que se ha retrasado hasta después de las elecciones autonómicas, previstas para febrero de 2013.

Una vez que el engranaje del partido funcione con normalidad, la secretaria general quiere recuperar la organización de los Foros que se celebraron con anterioridad a las elecciones generales, contando con miembros del Gobierno y sectores sociales. El objetivo es que el partido tome el pulso a la sociedad.

Lo más difícil de gestionar serán las relaciones internas. Las fuentes consultadas apuntan que hay que esperar a las elecciones andaluzas porque si Javier Arenas se convierte en presidente «puede haber cambios» internos. Su influencia en la cúpula de Génova, no así con Rajoy, quedó tocada tras el congreso de Sevilla. Su dedicación a Andalucía puede restarle protagonismo en la dirección y dejar así el camino libre a Cospedal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación