Hazte premium Hazte premium

En fase de control los cinco incendios declarados en Cataluña

Casi mil hectáreas se han quemado entre Lérida y Gerona. En Huesca se están produciendo algunos realojos, aunque el viento está complicando las labores de extinción

En fase de control los cinco incendios declarados en Cataluña efe

Agencias

Las altas temperaturas y la escasez de lluvias impropias de esta época del año han propiciado que las dotaciones antiincendios hayan tenido mas problemas en controlar los fuegos que desde hace varios dias se iniciaron en las provincias de Aragón y Cataluña.

El viento complica las labores en Huesca

En Huesca, en la comarca de La Ribagorza , han ardido por el momento más de 1100 hectáreas. El Ejecutivo aragonés ha precisado que las condiciones climáticas son más favorables, lo que ha permitido que los medios aéreos y terrestres puedan trabajar mejor. Esta mejora de las condiciones ha permitido que por el momento los vecinos de dos de los catorce núcleos desalojados el jueves puedan volver a sus casas, así como reabrir la carretera N-260.

Tanto las unidades helitransportadas como el helicóptero Kamov, así como los tres hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, están actuando de manera especial en la zona este, próxima a Cataluña, donde hay mayor actividad del fuego, para mantener la distancia de control hasta los límites con la comunidad vecina.

A lo largo de esta tarde el director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente , ha confirmado lo que todos temían. El viento se ha levantado con fuerza esta tarde complicando las tareas que estaban realizando los medios antiincendios. Además, ha indicado que no se prevé que pare el viento durante lo que queda de jornada ni este domingo aunque, «habrá que esperar a mañana a ver que intensidad tiene y si nos permite o no continuar con los medios aéreos».

En cuanto a los vecinos que ya pudieron regresar a sus hogares, ha confirmado que van a continuar en sus casas porque están «completamente seguros»

Atentos al viento en la Costa Brava

El incendio que desde ayer afecta a la provincia de Girona está prácticamente controlado. Todo depende de las condicones climáticas de las próximas horas, ya que se preveé un cambio de viento que pueda reavivar algun pequeño foco. Este motivo es el que impide a las autoridades confirmar el pleno control del incendio. Las unidades antiincendio seguirán atentos ante este posible cambio de viento que pueda reavivar un fuego que ha arrasado mas de 500 hectáreas.

Casi todo controlado en Lérida

En el Pirineo leridano los bomberos han conseguido controlar tres de los cuatro incendios, en concreto los de las localidades de Calbinyà (Valls de Valira), Montanissell (Coll de Nargó) y Viu de Llevata (Pont de Suert) y poner en fase de control el que más hectáreas de pirinéo había quemado, 400 en total, en la zona de Gerri de la Sal (Lerida).

A estas horas unas 25 dotaciones terrestres de los bomberos de la Generalitat con el apoyo aéreo de tres helicópteros bombarderos continúan remojando la zona para evitar que se reaviven los focos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación