Hazte premium Hazte premium

HOSPITAL GENERAL DE CIUDAD REAL

El Hospital de Ciudad Real usa con éxito la ablación por radiofrecuencia

ABC

El Hospital General Universitario de Ciudad Real incorporó recientemente la ablación por radiofrecuencia para el tratamiento de aquellos pacientes que padecen «Esófago de Barret», una técnica que mejora notablemente la calidad de las intervenciones en los pacientes afectados.

El «Esófago de Barret» es una complicación considerada lesión premaligna, ya que un número pequeño de personas que lo padecen pueden desarrollar un cáncer conocido como adenocarcinoma esofágico.

La ablación es una técnica que se caracteriza por su alto grado de éxito, llegando a erradicarse por completo la lesión en el 92 por ciento de los pacientes tratados.

Es menos invasiva que la extirpación completa del esófago o la radioterapia y consigue una disminución considerable de la incidencia de mortalidad en los pacientes.

Los doctores Bartolomé López y Pilar Olivencia, facultativos especialistas en aparato digestivo, fueron los encargados de llevar a cabo las tres primeras intervenciones de este tipo en el Hospital General de Ciudad Real.

Esta técnica consigue un aumento considerable de la calidad de vida del paciente, que no requiere ingreso hospitalario y pocas horas después de ser intervenido regresa a su casa con unas recomendaciones sobre la dieta que debe seguir.

A partir del tercer día de la intervención, el paciente puede ingerir ya alimentos con una dieta normal.

La ablación, según resaltan los especialistas, es una técnica segura ya que la tasa de complicaciones que pueden surgir no llega al 1 por ciento, y que comenzó a utilizarse en el año 2005 en Estado Unidos y se introdujo en España en 2007.

Hasta ahora la técnica que se aplicaba a estos pacientes era la cirugía, con sus diferentes modalidades, como fotodinámica o láser, más agresivas y que suponían una gran complicación para el paciente, puesto que en muchos casos había que cortar el esófago requiriendo un largo periodo de hospitalización.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación