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SEGURIDAD VIAL

La DGT quiere ser más exhaustiva

Tráfico deja fuera de sus estadísitcas a los atropellos mortales en ciudad o los fallecidos meses después de los accidentes

DANIEL ROLDÁN

La Dirección General de Tráfcio (DGT) quiere ser mucho más preciso en la contabilidad de los fallecidos, heridos graves y leves de los accidentes de tráfico. El problema reside en que la información de los datos sobre siniestros no circula a la velocidad que las últimas tecnologías y las estadísticas de Tráfico no lo pueden computar. En España se contabilizan las víctimas de tráfico a 24 horas desde el año 2004, desde la llegada de Pere Navarro a la DGT.

Los ayuntamientos, por ejemplo, no informan sobre las personas que han resultado heridas por un atropello en su casco urbano, la muerte de un ciclista o la colisión de dos vehículos. Los consistorios no tienen la obligación de hacerlo de forma inmediata. Por lo tanto, esas víctimas mortales o personas que han resultado heridas no son contabilizadas de inmediato.

Solo aparecen cuando la DGT publica su anuario de siniestros en primavera del año siguiente. En 2010, que es el último informe completo que se tiene, la DGT informó en enero de 2011 que el año se había cerrado con 1.730 víctimas. En cambio, el informe exhaustivo, después de contabilizar los datos de todas las administraciones, la cifra ascendió a 2.478.

Algo parecido sucede con las diferentes administraciones sanitarias. La DGT no tiene constancia de las opersonas que fallecen en un hospital más allá de treinta día, que es el plazo marco establecido en la Unión Europea. Por eso, la responsable de la DGT, María Seguí, indicó ayer la necesidad de revisar esta metodología. "Seguimos igual que hace doce o quince años. Es necesario cambiarlo y ese es uno de nuestros retos", indicó Seguís en un acto organizado por Línea Directa sobre información vial. Cuando se mandan las estadísticas a Bruselas, según explicó Seguís, la DGT se ve obligada a hacer "una estimación" de fallecidos a 30 días. Por eso, su departamento está hablando con Sanidad para "coordinarnos mejor y saber los números de fallecidos" porque ahora solo se sabe "una fracción del problema". Y apuntó que puede haber "sorpresas". Este seguimiento "a tiempo real", equiparía a España a los "países más avanzados de la Unión Europea".

Menos coches en las carreteras

La directora general de Tráfico no quiso adelantar ningún dato más sobre las líneas maestras que seguirá su departamento. Remitió a la comparecencia que realizará el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en la Comisión de Seguridad Vial dentro de dos semanas para conocer los planes de la DGT, que probablemente sufra recortes en su presupuesto. En este sentido, Seguís se mostró confiada de que a pesar de contar menos dinero, tanto para su departamento como para otros que están vinculados a la seguridad vial como el mantenmiento de las carreteras, las cifras de accidentes de tráfico, finados y heridos continúe la línea descendente de los últimos siete años.

Pero la crisis también tiene un lado bueno en el mundo de la seguridad en las carreteras. La contracción económica y el precio de carburante han hecho que se haya menos coches en las carreteras. La DGT, en su informe de movilidad, constató que durante el ejercicio pasado circularon un 3% menos de vehículos y que esta tendencia se puede volver a repetir en 2012.

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