Hazte premium Hazte premium

concierto

Joe Lovano muestra su intimista visión del jazz contemporáneo

Brillante recital del saxofonista italoamericano en el madrileño Teatro Lara

Joe Lovano muestra su intimista visión del jazz contemporáneo abc

J. M. Sánchez

Comedido, elegante, refinado, con una gentil y distinguida presencia encima del escenario. El saxofonista italoamericano Joe Lovano sacó su amplia paleta de colores musicales del género para demostrar la pasta de la que está hecha. 

Dentro del ciclo de jazz 1906, Lovano, acompañado del Europa Quarter, alzó el vuelo con temas de su último disco «Bird songs», que recorrieron vivazmente un aforo donde se sentía el pálpito de los años cincuenta, para planear por su pasado.

Tema a tema, su saxo, cual cobra atenta, serpenteaba ritmo fugaz y volátil , mostrando la libertad de este compositor de Cleveland, saxofonista tenor de amplios registros que encarna figuras como John Coltrane o Charlie Parker. 

Lo tiene todo ganado a su 59 años. Un impresionante legado compuesto por una veintena de álbumes que toca todas las aristas. Considerado uno de los grandes músicos del jazz contemporáneo , de la escena post bop actual, estuvo flanqueado por Salvatore Bonafede, al piano; Peter Slavov, al contrabajo, y Francisco Mela, a la batería, quienes hicieron saborear las mieles de la tradición. Solo para unos pocos.

Puro jazz en su más profundo término, los dedos de Lovano recorrían su instrumento con el empaque e imponencia de un ave rapaz.

Lovano, que estudió en Berklee College of Music, se inició en las «big bands» de jazzmen como las de Woody Herman y Mel Lewis. En 1985 publicó su primer disco como líder y en 1994 ganó el premio «Down Beat» al mejor álbum del año con «Quartets: Live at the Village Vanguard» .

Ya a finales de los 90 formó «Saxophone Summit» con Dave Liebman y Michael Brecker y en 2006 lanzó 'Streams of Expression', un homenaje al «cool» y al «free jazz».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación