Arte

Arte / NUMISMÁTICA

Venden la mayor colección de monedas hispanas existente fuera de España

Sotheby's subastó anoche un lote de 38.000 monedas españolas. Pertenecían a la Hispanic Society. El Gobierno no pujó

Día 09/03/2012 - 19.41h

Compartir

No solo de monedas perdidas en pecios está hecha la historia de la numismática. También de colecciones, como la que fue propiedad del industrial e hispanista Archer M. Huntington hasta que la cedió en 1949 a la Hispanic Society of American, de la que fue fundador. Ayer mismo, Sotheby's subastó en un solo lote y a sobre cerrado toda la colección: 38.000 piezas hispanas, lo que la convertía en la mayor de todas las existentes fuera de nuestro país.

El precio pagado por ella es un misterio; sólo se sabe que fue tasada por la firma de subastas entre 25 y 35 millones de dólares. Su comprador tampoco se conoce. El Gobierno español no pujó pese a que la colección le fue presentada antes de convocarse la venta. «Antes de ser ofrecida en subasta, exploramos venderla al Estado español. Pero no son tiempos fáciles para España. Nadie dijo no, pero tampoco nadie ofreció el dinero», afirmó el vicepresidente de Sotheby's, David Redden.

Entre las 37.895 monedas destaca una: una mítica «50 excelentes», pieza única en el mundo acuñada en oro a finales del siglo XV por indicación de los Reyes Católicos, con un peso de 176 gramos, y considerada, según Redden, como «la moneda europea más importante que existe. No sabemos cuántas acuñaron, pero es la única que sobrevive. Con una pieza de oro tan grande, desafortunadamente siempre existe la tentación de fundirla». La pieza representa la época en que España se convirtió en el país más importante del mundo y formaba parte de una serie de monedas «que eran aceptadas como medio de pago en el comercio internacional, una especie de protoeuro», indicó David Tripp, experto en numismática de la empresa de subastas a Efe.

La colección está dominada por ejemplares de las primeras monedas acuñadas para el Nuevo Mundo de los Reyes Católicos y del emperador Carlos V para los virreinatos, además de piezas de la primera casa de la moneda en las Américas en México y una barra de oro de Brasil. También se suman otras representativas de la historia de España desde el siglo V a. C. a nuestros tiempos, incluidos ejemplos de las monedas de las colonias y territorios de ultramar. Con todas ellas es posible trazar una historia comercial de España desde la antigüedad, desde antes de la dominación romana al declive del Imperio y la modernidad. Por ejemplo, la colección incluía un ejemplar de la época cartaginesa que presenta un elefante en una cara y, posiblemente, el rostro de Aníbal en la otra, además de una serie de denarios romanos de los Idus de Marzo o las primeras acuñadas en la Hispania visigoda, la inmediatamente posterior a la caída del Imperio Romano.

Archer M. Huntington (1870-1955) fue un filántropo heredero de un magnate ferroviario (Collis P. Huntington) que viajó a España casi desde su adolescencia atraído por su cultura. En sus viajes adquirió grandes cantidades de libros, manuscritos, monedas, pinturas, esculturas e, incluso, participó en excavaciones arqueológicas. Así fue reuniendo monedas de cada período histórico, completando el lote en 1905, solo un año antes de promover la constitución de la Hispanic Society en Nueva York como museo y centro de investigación para el estudio de las artes y la cultura española, portuguesa y latinoamericana, objetivos que aún permanecen. Pese a ceder la colección, esta nunca fue expuesta al público, por lo que ha permanecido oculta hasta su llegada a Sotheby's.

La Hispanic Society decidió vender esta colección para obtener fondos económicos con los que adquirir nuevas obras de arte. No es la primera vez que lo hace, aunque siempre ha tratado de no desprenderse de su patrimonio relacionado con el arte español. En 1999 vendió una escultura francesa del siglo XIII al Metropolitan Museum y en octubre recaudó más de tres millones de euros al subastar dos ejemplares del Corán. La Sociedad Numismática Americana ha criticado la operación, al estimar que con su venta existe riesgo de que la colección salga de Estados Unidos y acabe disgregándose.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.