Hazte premium Hazte premium

«Mucho camino por recorrer»

La Comunidad celebra el Día de la Mujer Trabajadora con actos reivindicativos que claman por la igualdad «real»

«Mucho camino por recorrer» ical

ABC

Festivos, reivindicativos, aduladores, humorísticos, artísticos y de reconocimiento. Castilla y León celebró ayer el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con un sinfín de eventos para todos los públicos y gustos en los que se ensalzó el papel de las féminas en la sociedad, si bien se reconoció por parte de distintos colectivos sociales y políticos que «aún existen importantes situaciones de discriminación en los ámbitos social y económico». Así lo señaló la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, coincidiendo con las diferentes posturas denunciadas a lo largo de la jornada, que remarcaron que «aún queda mucho camino por recorrer».

Para atajar el problema «es preciso avanzar hacia un modelo social en el que desaparezcan las desigualdades», apuntó Marcos en la lectura de la declaración institucional de la Junta durante el acto conmemorativo en Valladolid, en el que participaron representantes de la administraciones autonómica, central, local y de Las Cortes. En el mismo, reconoció los avances logrados en materia de igualdad en Castilla y León, que —advirtió— «se pueden poner en peligro» con la actual crisis económica.

La conducción de autobuses, la carrera militar, regir los destinos de un ayuntamiento, sofocar las llamas, la herrería, la agricultura y la publicidad solían ser mundos de hombres. En el siglo XXI estos estereotipos van quedando atrás para dejar paso a la igualdad entre varones y féminas. Prueba de ellos son las ocho profesionales que fueron ayer reconocidas en Segovia por estos oficios. Estas mujeres recibieron ayer un homenaje por su trayectoria en diferentes ámbitos en un acto que sirvió para «sensibilizar a la sociedad en la lucha para conseguir la igualdad», señaló el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Andrés Torquemada, quien expuso que se proseguirá en esta tipo de acciones hasta que se tenga completamente interiorizado «que las mujeres no tienen ninguna carencia», informa Ical.

En esa labor de concienciación y sensibilización generalizada aportó ayer su granito de arena el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, quien envió más 15.000 correos electrónicos a empleados públicos de la Administración General del Estado. El objeto era una declaración institucional en la que, bajo el título «Mucho por recorrer. Igualdad de oportunidades en el mercado laboral», reconoció el «tesón y trabajo diario» de las féminas».

Tras la misiva, en un acto en Zamora, apuntó que se ha avanzado «de forma notable pero también claramente insuficiente» en esta materia e insistió en que para conseguir la igualdad plena entre mujeres y hombres no basta sólo con leyes o pequeños cambios sino que también es necesario cambiar las «mentalidades, roles y valores», según informa Efe.

La periodista salmantina Mónica Hernández presentó la exposición «Missuniversos», un compendio de 21 fotografías que muestran la realidad de las mujeres en sesenta países como Colombia, China, Israel o Sri Lanka.

Por su parte, Santa María del Cubillo (Ávila)acogerá desde hoy una exposición colectiva de humor gráfico con 84 obras de conocidos autores, como Mingote o Gallego y Rey, con la que «sensibilizar a la opinión pública sobre una de las grandes injusticias sociales: la desigualdad entre géneros». Uno de los participantes, Antonio Fraguas (Forges) pronunció en la tarde de ayer en el Foro Solidario de Caja de una conferencia en la que, bajo el título «25 años de humor por la Igualdad», relató su visión particular sobre la evolución de la igualdad.

En Soria, la ONG Mujeres del Mundo inauguró la tercera edición de su festival «Mujer-DOC» en el que hasta el 18 de marzo se proyectarán 38 documentales con los que visibilizar la realidad de este colectivo en distintos puntos del mundo.

Superar obstáculos

Al margen de esta peculiaridades el Día de la Mujer Trabajadora se celebró en todos los rincones de la Comunidad. En León, la presidenta de la Diputación provincial, Isabel Carrasco, reclamó un «cambio de mentalidad» para poder superar los «obstáculos»; y en Palencia, 700 mujeres participaron en un acto en el que se dio lectura a un manifiesto para concluir con el espectáculo musical «Coplas de la Chistera» que combina los trucos de magia con la música tradicional a cargo del grupo «Tahona» y del mago Fernando Arribas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación