Ciencia

Ciencia / LOS INVESTIGADORES SE REBELAN

Los científicos piden inversión frente a la fuga de cerebros

Envían una carta abierta al Gobierno y al Congreso para frenar otro tijeretazo en los Presupuestos Generales del Estado

Día 09/03/2012 - 15.46h

Compartir

Los científicos españoles claman contra el nuevo tijeretazo a la inversión en I+D+i que traerán los próximos Presupuestos Generales del Estado. En una carta abierta dirigida al Gobierno y a los diputados, dicen que esa política de recortes «dañaría a corto y largo plazo al ya muy debilitado sistema de investigación español y contribuirían a su colapso».

En el texto, publicado hoy por la Confederación de Sociedades Científicas de España, CC.OO., la Federación de Jóvenes Investigadores y la Plataforma Investigación Digna, se explica que «en los últimos años, la financiación en I+D se ha visto recortada en un 4,2% en el 2010, un 7,38% en el 2011 y se baraja una reducción de un 8,65% en el 2012 (siempre respecto al año anterior)». De ratificarse el recorte barajado para el 2012, en los últimos años los Organismos Públicos de Investigación habrán sufrido una reducción acumulada del 30% de la dotación procedente de estos presupuestos.

Los científicos aportan datos sobre la inversión en Europa, comparada con la española. Según sus cifras, la media de inversión en la UE-27 es del 2,3 por ciento del PIB, mientras que en España en 2011 fue del 1,35%. «Esto implica el mantenimiento de un modelo económico obsoleto y vulnerable», afirman.

En la carta, los científicos piden que se incluya la I+D entre los «sectores prioritarios, permitiendo una Oferta de Empleo Público y posibilidades de contratación en organismos públicos de investigación, universidades y centros tecnológicos. Esto evitaría una fuga de científicos y personal investigador de la que el país tardaría décadas en recuperarse».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.