Sociedad

Sociedad / La concentración será menor

La alergia al polen pasa de ser estacional a «casi perenne»

Entre el 15% y el 20% de la población española tiene alergia al polvo. Entre los adolescentes esa cifra alcanza el 40%

Día 02/04/2012 - 19.41h

Compartir

La alergia al polen ha pasado, en los últimos años, de ser estacional a «casi perenne», indicó Francisco Feo, coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

El experto indicó que en la década de los 90 la sintomatología de los pacientes alérgicos a pólenes se limitaba a los meses de mayo y junio, pero ahora el perfil de la alergia a pólenes ha cambiado. «En la mayoría de alérgicos a varios pólenes, las molestias empiezan en febrero y se prolongan durante los meses de verano por lo que la clásica alergia estacional se convierte en casi perenne», manifestó. Dicha tendencia se asocia a los cambios climáticos y la contaminación ambiental.

Más alergia en las ciudades

Feo explicó que «el polen de zonas urbanas y contaminadas tiene capacidad de aumentar la respuesta alérgica». La combinación del polvo con distintos agentes contaminantes incrementa las alergias. «La mezlca de pólenes de plantas y partículas de contaminación es muy peligrosa, el polen de la ciudad es mucho más agresivo, la contaminación produce cambios en la estructura de las partículas y éstas tienen mayor capacidad de provocar sensibilización en el paciente».

Según la SEAIC, la alergia por el polen afecta a entre un 15 y un 20% de la población española. Esa cifra se eleva al 40% en adolescentes. José María Olaguibel, presidente de la SEAIC, explica que esta tendencia se debe a que el polen aparece solo unos meses al año y «hace falta que pasen algunos, para que tenga una reacción alérgica en las personas y ese momento suele coincidir con la adolescencia». Sin embargo el experto advierte que cada vez empieza a afectar a «más tempranas edades».

Los síntomas de la alergia son: congestión nasal, ojos rojos, conjuntivitis y estornudos, entre otros. A los pacientes se les recomienda hacer uso de antialérgicos, antihistamínicos y vacunas preventivas.

Menor concentración

La SEAIC prevé niveles de concentración del polen entre leves y moderados. «Esperamos que las concentraciones de polen de gramíneas, el más común de todos y que afecta al 80 % de los alergicos, se sitúe en torno a los 2.600 granos sobre metro cúbico, un 24% menos que en 2011, cuando los valores fueron de 4.100 granos sobre metro cúbico», dijo Feo.

Arantza Vega recomienda a los pacientes alérgicos descargar aplicaciones para smartphones que miden los niveles de polen y generan alertas cuando se rebasan los estándares que soporta una persona.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.