Hazte premium Hazte premium

Educación recurrirá a la inversión privada para mejorar las universidades españolas

El ministerio impulsará «la especialización de universidades», lo que llevará a que los centros reduzcan la oferta de títulos

Educación recurrirá a la inversión privada para mejorar las universidades españolas abc

josé grau

El Ministerio de Educación está preparando una batería de medidas que afectarán directamente a las universidades. Según ha anunciado en Córdoba hoy Amparo Camarero , la secretaria general de Universidades (la número tres en el organigrama del Ministerio de Educación), la reforma del sistema de la enseñanza superior tiene que estar fundamentada en ejes como «la implementación de sistemas de evaluación externa que valoren la actividad docente e investigadora», «la promoción de la investigación de calidad», «el fomento de la especialización de las universidades » y «el fomento de la inversión privada ».

Amparo Camarero ha hecho estas declaraciones en la inauguración del V Encuentro Estatal de Representantes de Estudiantes, donde ha apostado por «impulsar una reforma que orbite sobre tres puntos fundamentales: la búsqueda de la excelencia, la competitividad y la internacionalización».

Siguiendo el discurso crítico utilizado ya por el ministro, José Ignacio Wert, la secretaria para Universidades aseguró que ha quedado demostrado que el sistema actual no «resulta eficiente para la empleabilidad [palabro de moda entre los políticos que se dedican a la universidad y entre los rectores]», teniendo en cuenta que «los universitarios de 25 a 29 años sin trabajo representan ya el 20,8 por ciento de los parados en este rango de edad». Camarero recordó lo que destacó Wert el día de su investidura como ministro: es necesaria la reforma universitaria entre otras razones porque «no hay ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo», y aportó un dato adicional reconocido por la Conferencia de Rectores: «Existe más de un 13 por ciento de excedente de oferta académica ».

La secretaria general de Universidades puso sobre la mesa otro dato: «La tasa de abandono universitario en nuestro país es del 30 por ciento frente al 16 por ciento de la media europea . Esto supone una pérdida de 2.960 millones de euros invertidos en capital humano sin retorno».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación