Hazte premium Hazte premium

Paseo por la historia de las mujeres de la capital

El Ayuntamiento organiza una visita guiada en homenaje a las féminas ilustres de la ciudad para conmemorar el 8 de marzo

Paseo por la historia de las mujeres de la capital ERNESTO AGUDO

s. medialdea

Recordar a las mujeres que han hecho historia en Madrid mediante una visita turística guiada es la propuesta que hace el Ayuntamiento de Madrid para conmemorar hoy el Día Internacional de la Mujer. El paseo recorre la Colegiata de San Isidro, donde reposan los restos de Santa María de la Cabeza , esposa de San Isidro; o la plaza de Oriente, donde destaca la reina Isabel de Farnesio ; y también los barrios donde convivían y trabajaban las mujeres de los gremios de botoneras, lavanderas o cigarreras.

Las figuras femeninas con peso en la historia de Madrid son numerosas: la visita incluye lugares con referencias a algunas de ellas, como María Guerrero, María Calderón, Isabel II , Mariana de Austria o la Princesa de Éboli. La visita dura dos horas, comienza a las 18.00 horas en la Plaza Mayor, y es gratuita . Para participar, es necesario inscribirse antes en el Centro de Turismo de la misma Plaza Mayor.

Los responsables municipales de turismo incluyen en la visita la calle de Santiago, donde nació la Beata Mariana de Jesús -a la cual se debe la frase «De Madrid al cielo»-, a la que pretendió, según cuenta la historia, el mismísimo Lope de Vega, sin éxito porque ella eligió la vida religiosa. Y también la plaza de la Encarnación, donde se encuentra el monasterio fundado por la reina Margarita de Austria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación