Hazte premium Hazte premium

Mujeres musulmanas de Tarrasa salen en defensa de su imán

El alcalde egarense, sorprendido, afirma que el líder religioso tiene fama de correcto

S. D.

Un día después de que trascendiera que la Fiscalía le investiga y que los Mossos d'Esquadra le imputan por incitar a la violencia contra la mujer en los sermones que pronuncia en la mezquita de la calle Pearson de Tarrasa, Abdeslam Laaroussi recibió ayer el apoyo explícito de algunas mujeres islámicas de su comunidad. Una de ellas se apostó ayer frente a la entrada de la mezquita y leyó un comunicado en el que exculpa al imán acusado de instar a sus fieles a que peguen a sus mujere si se desvían. «Queremos dejar constancia de que en ingún de los sermones se ha vertido comentario neggativo negativo alguno contra la mujer y sus derechos, ya sea en su vertiente civil como en la religiosa..», comenzó a leer la portavoz.

El breve comunicado, leído ante la atenta mirada de feligreses masculinos, añadía que «en ningún momento nos hemos sentido discriminadas ni menospreciadas» y se acababa con «nuestro apoyo» al imán en estos momentos difíciles.

La investigación del imán ha sorprendido e indignado al Ayuntamiento de Tarrasa. Por el hecho en sí y porque se enteraron por los medios de comunicación. El alcalde egarense y líder del PSC, Pere Navarro, se mostró ayer «muy sorprendido» por la investigación al imán de la localidad ya que éste tenía fama, dijo, de ser una persona «muy moderada, correcta y comprensiva con estas cuestiones». «La comunidad musulmana de la ciudad y todas las entidades tienen muy buena relación con el imán, pero nosotros respetamos la investigación y siempre hemos defendido la tolerancia cero respecto a la violencia de género», explicó el primer edil en declaraciones a «Catalunya Ràdio».

Los Mossos d'Esquadra acusaron ayer al imán Abdeslam Laaroussi de instar a los fieles de su mezquita a «corregir» con actos de violencia física y psíquica las «conductas desviadas» de sus mujeres, mientras que la asociación musulmana de la ciudad egarense negó estas imputaciones.

Navarro, que ha hablado sobre este asunto con el conseller de Interior, Felip Puig, subrayó la defensa que el Ayuntamiento que lidera ha hecho siempre de los derechos de la mujer y recordó que ahora es la Fiscalía quien está investigando el caso.

Con todo, sus declaraciones coincidieron con las que también hizo ayer la concejal de Ciudadanía y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Tarrasa, Lluïsa Melgares, quien mostró cierto malestar porque el gobierno local se haya enterado de la investigación del imán por la prensa. «Nos gustaría que se tuviese en cuenta a los ayuntamientos, porque somos los primeros interesados en saber la verdad», reprochó la edil, que considera inadecuado que «antes de comunicarlo a la autoridad civil de la ciudad haya salido en los medios».

«Firme rechazo»

Más allá de la política y de la comunidad musulmana el caso motivó críticas desde algunas instituciones. La Comisión de Igualdad y Conciliación de la Universitat Abat Oliba (UAO CEU) expresó su «firme rechazo» a la actuación del imán de Terrassa. Los expertos integrantes de la comisión lamentaron a través de un comunicado que el líder religioso haya «proferido y alentado mensajes discriminatorios que vulneran el principio de igualdad y el derecho a la integridad física y moral de la mujer».

En este sentido, la citada Comisión de Igualdad y Conciliación recordó que desde la UAO CEU trabajan para «defender los derechos inviolables de las mujeres, independientemente del país en el que se encuentren y de la religión que profesen».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación