Hazte premium Hazte premium

ecuador

Rafael Correa se enfrenta a una nueva marcha indígena

La movilización, que culminará dentro de dos semanas en Quito, tiene como objetivo protestar contra las políticas del gobierno

agencias

La mayor organización indígena de Ecuador, Conaie, apoyada por grupos opositores, ha decidido iniciar una marcha de dos semanas hacia Quito con el fin de protestar contra la política del gobierno de Rafael Correa. Al presidente ecuatoriano le ha faltado tiempo para tildar esta marcha como un intento desestabilizador y ha reaccionado con un llamamiento de sus seguidores a la movilización.

La marcha partirá de El Pangui, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe (sureste), y finalizará el 22 de marzo en Quito después de recorrer unos 700 km, según señaló la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que la lidera. Los indígenas son apoyados por el Movimiento Popular Democrático (MPD), un partido de izquierda que aglutina a la Unión Nacional de Educadores (UNE) y que al igual que la Conaie respaldó a Correa en el inicio de su gobierno en 2007, pero pronto pasó a la oposición.

La «marcha por el agua, la vida y la dignidad de los pueblos» tiene como objetivo protestar contra políticas del gobierno que «afectan a los indígenas» y «violentan» la Constitución de corte socialista promulgada por Correa en 2008, dijo el miércoles a AFP el presidente de la Conaie, Humberto Cholango.

Esta agrupación exige que el Congreso -donde el oficialismo tiene el mayor bloque- apruebe leyes para regular el manejo del agua y redistribuir tierras, rechaza la minería a gran escala y denuncia la «criminalización de la protesta social», el cobro de nuevos impuestos y los despidos de burócratas.

Esta semana, el gobierno firmó el primer contrato minero a escala industrial con la china Ecuacorriente para explotar cobre en Zamora Chinchipe.

La Conaie y el Ejecutivo intentaron reconciliarse a fines de 2009, pero los indígenas rompieron el diálogo acusando a Correa de ejecutar un programa neoliberal solapado.

En mayo de 2010, la organización protestó durante diez días en Quito en rechazo a un proyecto que votaría la Asamblea sobre el manejo del agua, logrando un compromiso legislativo para consultar a los aborígenes.

Los indígenas, que dicen ser la tercera parte de los 14,5 millones de ecuatorianos, aseguran que esa iniciativa les quitaba el control del líquido vital en sus pueblos y favorecía a mineras y embotelladoras.

Pero el gobierno sostiene que el objetivo de la Conaie es acaparar el manejo del agua y denuncia que la marcha busca desestabilizarlo, emulando la movilización indígena de 2011 en Bolivia contra un proyecto carretero del presidente Evo Morales.

«¡A resistir pacíficamente. El 8 de marzo vamos a repletar la Plaza de la Independencia (de Quito) para decirles: aquí estamos y esta revolución no la detiene nada ni nadie !», exhortó recientemente Correa.

También instó a sus seguidores a «continuar movilizados hasta el 22 de marzo» y superar con creces a sus detractores.

Acusaciones contra Conaie

El presidente ha acusado a la Conaie de aliarse «con partidos de derecha y grupos económicos» como las cámaras de comercio para evitar su reelección en 2013, si bien aún no define su candidatura.

Correa tiene el respaldo de otros sectores indígenas y su popularidad alcanza hasta 80%, según algunas encuestas.

Cholango negó que la Conaie conspire contra Correa y responsabilizó al gobierno de eventuales hechos violentos. "Jamás nos vamos a prestar para intentar un golpe de Estado", aseguró.

La Conaie participó en la caída de los presidentes Abdalá Bucaram en 1997 y Jamil Mahuad en 2000. Correa es el gobernante que más ha durado en el cargo desde 1996, período en el cual Ecuador ha tenido ocho mandatarios, tres de ellos derrocados

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación