Hazte premium Hazte premium

El departamento de Estado de Estados Unidos ya habla español

Este jueves ofrece por primera vez en la historia una rueda de prensa completamente en castellano

maría g. picatoste

Hoy jueves y por primera vez en su historia, el Departamento de Estado de Estados Unidos va a ofrecer una rueda de prensa completamente en español. Durante la sesión, el Subsecretario Interino para Asuntos de Prensa, Mike Hammer , contestará en español a las preguntas que los medios hispanohablantes le formulen sobre temas de actualidad sobre la política exterior de Estados Unidos.

Desde su fundación en 1789 , la institución actualmente dirigida por Hillary Clinton se había ceñido al inglés como lengua única para todas sus comunicaciones. Aunque Estados Unidos no tiene un idioma oficial reconocido, el inglés es la lengua más extendida y la utilizada en todas las comunicaciones oficiales. Pero la pujanza del español, un idioma hablado por cerca de 52 millones de personas según los últimos datos censuales, ha hecho que ese «status quo» comience a cambiar.

El cambio paulatino arrancó en las altas esferas de la política estadounidense, ya que fue la Administración Obama la que en 2009, al comienzo de su mandato, incorporó el español en los anuncios de su gabinete como vía para acercarse a la comunidad hispanohablante. El paso tiene mucho valor estratégico, ya que, como vaticinan varios analistas políticos, el voto de la comunidad hispana será decisivo para hacerse con las l laves de la Casa Blanca en las próximas elecciones presidenciales.

Para Obama, cuya popularidad entre los hispanos ha caído en los últimos meses, ganarse la confianza de la minoría que más rápidamente crece en el país será crucial a la hora de renovar su mandato. El presidente de EE.UU. ya comentó en octubre de 2010 que el futuro de este país está «inextricablemente unido al futuro de la comunidad hispana». Para reforzar esa unidad, la Casa Blanca ha comenzado a utilizar el español en algunas de sus reuniones informativas y diariamente en sus comunicados de prensa.

«Es parte de un esfuerzo mas amplio que estamos realizando aquí, en el Departamento de Estado, para comunicar la política exterior de Estados Unidos al mundo entero», explica el propio Hammer a ABC. El Subsecretario explica que no solo el Departamento de Estado, sino también él mismo -«dado que hablo español gracias a mi madre madrileña», explica- han recibido «muchas solicitudes para entrevistas en español». «Nuestro primer "twitter briefing" en español la semana pasada fue muy exitoso, y queremos continuar con estos esfuerzos», añadió Hammer a este periódico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación