Hazte premium Hazte premium

resultados

EADS ganó 1.033 millones en 2011, un 87% más

El consejero delegado de la compañía, Louis Gallois, resta importancia a los recortes en los mercados de defensa para 2012

OLAYA GÓMEZ (EUROPA PRESS)

El consorcio aeroespacial europeo EADS registró en 2011 unos beneficios de 1.033 millones de euros, lo que supone una mejora del 87% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la compañía.

La cifra de negocio anual alcanzó los 49.128 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7% con respecto a 2010, cuando ingresó 45.752 millones, mientras que el beneficio operativo aumentó un 38%, hasta 1.696 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) totalizó los 3.520 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 27%, mientras que los gastos en Investigación y Desarrollo alcanzaron los 3.152 millones de euros, un 7% más.

La cartera de pedidos en 2011 ascendió a 131.027 millones de euros, un 58% más que en 2010, mientras que la posición de tesorería neta descendió ligeramente en un 2%, hasta 11.681 millones de euros. A fecha de diciembre de 2011, el consorcio contaba con una cartera de pedidos de 540.978 millones de euros, lo que supone un incremento del 21% con respecto al ejercicio anterior, de los que la cifra de defensa representa 54.775 millones, un 9% menos.

Por divisiones, el constructor de aviones Airbus registró unos ingresos de 33.103 millones de euros, un 10% más, mientras que su beneficio operativo (Ebit) alcanzó 584 millones, un 91% más. La división de aviones comerciales aumentó sus ingresos un 13%, hasta 31,159 millones de euros, mientras que Airbus Military ingresó un 7% menos, hasta 2.504 millones, aunque multiplicó por 2,3 veces en resultado operativo, hasta 49 millones.

Mejoras en los precios de Airbus

La producción de Airbus aumentó por décimo año consecutivo, conduciendo a un nuevo récord de 534 entregas de aviones comerciales, entre ellos 26 A380, programa que registró mejoras en su producción en serie. Lo ingresos aumentaron gracias a un 'mix' de un mayor número de entregas de los programas A320 y A380 y por mejoras en los precios, aunque se vieron mermados por un deterioro de coberturas de 200 millones y mayor inversión en el desarrollo del A350X.

Airbus ha decidido aplicar un aumento de la producción de la familia A330 hasta una tasa de once mensuales en el segundo trimestre, siempre que la aplicación de la directiva de emisiones comunitaria no afecte a los pedidos de aviones. Además, está prestando "la máxima atención" a resolver los problemas de los amarres en los A380, tras haber sido detectado una anomalía en una revisión que llevó a la inspección de las aeronaves y a corregir el problema en el proceso de producción.

Con respecto al programa A350X, la compañía señaló que "sigue progresando" y que la puesta en servicio está programada para el primer semestre de 2014. No obstante, "el calendario se tensa a medida que Airbus avanza hasta sus próximos hitos, especialmente la entrada en la línea de montaje final", reconoció el grupo.

Airbus Military vio descender sus ingresos debido a un menor reconocimiento de los mismos para el A400M. El programa prosigue con sus pruebas de vuelo continúan "a su máximo nivel", y el montaje final del avión del primer cliente ya ha comenzado en la factoría de San Pablo, en Sevilla. El constructor de helicópteros Eurocopter registró unos ingresos de 5.415 millones, un 12%, gracias a una recuperación progresiva del sector civil. Las entregas alcanzaron un total de 503 helicópteros.

Recortes en presupuestos de defensa

La división Astrium ingresó 4.964 millones en 2011 gracias a la "excelente ejecución de programas" y al sólido comportamiento de las actividades de satélites y transporte espacial, mientras que Cassidian generó unas ventas de 5.803 millones de euros, un 2% menos. Este recorte refleja "las restricciones presupuestarias en los mercados nacionales" que están teniendo "una clara repercusión" en el negocio de Cassidian, y con algún retraso en la recepción de pedidos y en financiación.

El consejero delegado de EADS, Louis Gallois, destacó que aunque 2012 presenta "presiones" relacionadas con los recortes en los mercados de defensa, el escenario está preparado "para que EADS vuelva a una mayor rentabilidad".

Gallois, que se retira en mayo para dar paso a una nueva dirección encabezada por el hasta ahora consejero delegado de Airbus, Tom Enders, reconoció que en 2012 EADS tendrá que estar atenta al "incierto entorno económico" y al resultado de conversaciones con los gobiernos sobre el futuro de los programas de compra para defensa. "Es esencial que estas conversaciones, especialmente en Alemania, tengan un resultado rápido y sólido para ambas partes", recalcó el responsable, quien reiteró que la compañía está prestando gran atención a la evolución del A350X.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación