Hazte premium Hazte premium

Air France entra en número rojos tras perder 809 millones en 2011

La compañía tiene previsto aplicar un plan de transformación con recortes de hasta 1.000 millones

Air France entra en número rojos tras perder 809 millones en 2011 AFP

EP

Air France-KLM registró unas pérdidas de 809 millones de euros durante 2011, frente al resultado positivo logrado un año antes, cuando ganó 289 millones de euros, anunció este jueves el grupo franco-holandés.

La cifra de negocio anual alcanzó los 24.363 millones de euros, un 4,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando el grupo facturó 23.310 millones de euros . El resultado operativo también fue negativo con unas pérdidas de 353 millones de euros, frente a los 28 millones de euros de beneficio bruto en 2011. Por su parte, el resultado de explotación antes de alquileres y amortizaciones (Ebitdar) se situó en 2.192 millones, un 12,4% menos.

"El año 2011 fue difícil para el grupo debido a una combinación del entorno de incertidumbre económica y al fuerte aumento de los precios del petróleo", valoró el presidente de Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, tras la presentación de los resultados del ejercicio . Ante esta situación, el directivo incidió en que se hace aún más necesario el plan de transformación para el grupo aéreo, que éste presentó el pasado 12 de enero.

El plan de transformación de la empresa pasa por congelar el salario hasta 2014

Dicho plan incluía la congelación salarial hasta 2014 y un programa de recortes de 1.000 millones , que contemplaba ajustes en su flota, reducción de inversiones y la reestructuración de sus operaciones en el corto y medio radio. Al respecto, avanzó que todos los proyectos y medidas anunciadas ya se han puesto en marcha. "Nuestra meta es reducir aproximadamente en un 10% los costes unitarios, incluidos los de combustible", apuntó, para insistir en que este plan permitirá al grupo "mantenerse fuerte".

El grupo incrementó su costes por carburante en 273 millones, hasta los 1.620 millones de euros, lo que supone un 20,1% más, al que se añade el aumento del 13% en los precios de sus coberturas. Los gastos de personal crecieron ligeramente en un 1,4%, hasta los 1.870 millones de euros.

A cierre de 2011, Air France-KLM cuenta con un flujo de caja de 934 millones de euros, gracias a la mejora de su capital circulante. Además, cuenta con líneas de crédito por valor de 1.850 millones de euros y una deuda neta de 6.500 millones de euros, que tratará de no aumentar durante el ejercicio fiscal de 2012. La compañía recordó que en febrero colocó su éxito la mitad de su participación en Amadeus, representativa del 7,5% del capital del proveedor tecnológico de servicios turísticos, por 33,6 millones de acciones. Gracias a esta operación, Air France-KLM obtuvo 467 millones de euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación