Hazte premium Hazte premium

Wert afirma que la nueva Ley de Propiedad Intelectual estará en dos años

El titular de Cultura precisa en el Senado que el pago del canon a los autores a cargo de los presupuestos es una solución «provisional»

Wert afirma que la nueva Ley de Propiedad Intelectual estará en dos años EFE

S. GAVIÑA

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert , ha reconocido en su comparecencia en la Comisión de Cultura del Senado que la nueva Ley de Propiedad Intelectual «llevará tiempo"»para que «tenga la calidad que este tema merece». Sin embargo, los grupos parlamentarios han querido saber más y concretar una fecha para su realización. Así, Wert ha dicho que esta no llevará más alla de la mitad de esta legislatura, «máximo dos años».

Wert ha precisado que crear una nueva normativa será un compromiso «a medio plazo», lo que no es «óbice» para que el Gobierno siga aprobando nuevas disposiciones que modifican el actual marco normativo de la propiedad intelectual, y por ello prestarán atención a aquellos asuntos de «carácter urgente» que exigen una respuesta normativa «para proteger a los creadores culturales y a los consumidores».

Las claves de la nueva ley

En su intervención, que no ha ofrecido nada nuevo respecto a su comparencia hace unas semanas en el Congreso, el ministro de Cultura ha precisado que el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual partirá de dos principios básicos: una regulación basada en «claves digitales» y que desarrolle un marco de seguridad jurídica que «dé protección a los titulares de derechos de autor, sirviendo de soporte al talento y a la libertad creadora».

Por otra parte, José Ignacio Wert ha recordado también en el Senado que la compensación equitativa por copia privada , que ahora se imputa a los Presupuestos Generales del Estado, es una solución «provisional» harta que no se produzca una «armonización comunitaria» en esta materia.

Aún «es pronto para determinar» cómo se difundirá el tesoro de la Mercedes

Otros temas sobre la mesa, fueron el de Odyssey, «que ha tenido un final». Sin embargo, el ministro ha advertido que aún «es pronto para determinar» cómo se difundirá el tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes con el fin de que sea disfrutado por todos. Wert ha agradecido la labor de sus predecesores en el Ministerio de Cultura que trabajaron en pro de la recuperación del tesoro expoliado por Odyssey (Calvo, Molina y Sinde).

En este sentido, ha recordado que ahora se entra en una fase de «documentación, catalogación, conservación y restauración de ese patrimonio» y que, superada esa fase, se elaborará un Plan Museológico que contribuya a la difusión de este bien cultural.

Asimismo, ha aludido al trabajo de protección del patrimonio cultural subacuático que España viene realizando desde hace mucho tiempo. «Hemos sido pioneros en la ratificación de la Convención de la UNESCO de 2001. Contamos con un Plan Nacional y un Libro Verde que desarrolla ese Plan. Seguiremos trabajando en la protección del patrimonio subacuático y coperando con las CCAA para la elaboración de las Cartas Arqueológicas Subacuáticas», ha apuntado.

Colaboración entre el cine y la televisión

Por supuesto, no han faltado sus alusiones a la modificación del modelo de financiación del cine, «un modelo mixto», para el que quiere que se refuercen los lazos de colaboración entre el cine la televisión. Conocedor de la alerta que esto ha supuesto entre los profesionales del cine, el ministro ha vuelto a subrayar que este cambio no se hará de manera «radical ni apresurada» .

También abordó la ley de mecenazgo, pero, como ha sucedido en ocasiones anteriores, sin concretar plazos, aunque sí ha desvelado la existencia de acuerdo ya con el Ministerio de Hacienda. La igualdad en la fiscalidad entre el libro de papel y el electrónico; la creación de una ley que proteja a la Biblioteca Nacional, como sucede ya con otras instituciones, como el Prado o el Reina Sofía; y la falta de conflicto en la gestión del Instituto Cervantes por parte de Cultura y de Exteriores (ha anunciado además la publicación de un reglamento que aclarará este punto), fueron otros de los temas tratados y ya conocidos.

Con mucha cintura y sin perder el buen talante, a pesar de recrimir que algunos medios le otorgan «fama de pedante» , Wert ha concluido la comisión de Cultura contestando al portavoz del grupo Socialista que le ha señalado como el ministro peor valorado del actual Gobierno. «Me toca a mi hacer algo en beneficio de mi imagen, una imagen plenamente secundaria en cuanto a la preocupación que siento por la educación y la cultura».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación