Hazte premium Hazte premium

Cinco mujeres que hicieron historia

Cualquier lista siempre se quedaría corta

Cinco mujeres que hicieron historia ABC

ABC

Hoy, Día Internacional de la Mujer , os ofrecemos una relación con algunas de las más destacadas féminas de la historia de la humanidad. Sabemos que la lista se quedará por fuerza corta y que muchas más merecerían este y más generosos homenajes, pero no nos cabían todas. Hemos elegido cinco que destacaron en los más diversos ámbitos y las hemos elegido por su condición de pioneras, aunque no olvidamos que además de los nombres que aparecen recogidos en los libros, por la historia han transitado y transitan a diario millones de mujeres que con su esfuerzo y talento hacen de este mundo un lugar mejor. Ahí va la lista:

-Marie Curie (1867-1934): Uno de los más destacados de referentes de la ciencia moderna, esta inmigrante polaca en Francia, fue la primera mujer en recibir el premio Nobel de Física, galardón que obtuvo en 1903 «ex aequo» con su marido Pierre y el investigador Henri Becquerel. Sus estudios sobre radiactividad, compartidos altruistamente con el resto de la comunidad científica, resultaron indispensables para el progreso de la ciencia moderna.

-Teresa de Calcuta (1910-1997): La religiosa católica Agnes Gonxha Bojaxhiu, la madre Teresa de Calcuta para la historia, convirtió sus 87 años de vida en ejemplo de entrega los más desfavorecidas y de edificante ejercicio de fervor religioso. Las religiosas de la orden de las Misioneras de la Caridad que fundó se convirtieron en el mejor apoyo para los pobres, enfermos y moribundos de la ciudad india de Calcuta. Su abnegada labor le valió en 1979 el nobel de la Paz. El Papa Juan Pablo II la beatificó tras su muerte y su figura sigue siendo unánimemente reconocida como ejemplo de lo mejor del ser humano.

-Rigoberta Menchú (1959): Esta activista guatemalteca pro derechos humanos creció marcada por la discriminación y la violencia a la que se sometía a la minoría indígena a la que pertenecía. En 1980 su padre murió después de que el Ejército prendiera fuego a las dependencias de la Embajada de España en que se habían encerrado como acto de protesta. Ya adulta, Menchú inició una campaña internacional de denuncia contra las atrocidades cometidas por las autoridades guatemaltecas. Su coraje en la denuncia de las penurias de las comunidades indígenas de su país fue reconocida con el premio Nobel de la Paz de 1992.

-Nadia Comaneci (1961): Probablemente, la mejor gimnasta de todos los tiempos, esta rumana, propietaria de nada menos que nueve medallas olímpicas, puede presumir de haber sido la primera en haber obtenido la máxima puntuación, un 10, en un ejercicio de los Juegos. Fue en Montreal en 1976. Su habilidad en las barras asimétricas dejó boquiabiertos a los jueces y a medio mundo.

-Valentina Tereshkova: (1937): Esta rusa se convirtió con 26 años en la primera mujer en viajar al espacio exterior. Lo hizo a bordo Vostok 6, que en junio de 1963 despegó de la base soviética de Baikonur, en el territorio de lo que hoy es Kazajistán. El viaje espacial de Tereskova duró apenas tres días, los suficientes para demostrar a la URSS y al resto del mundo que tampoco en la inmensidad sideral había motivo alguno para vetar a las mujeres.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación