Hazte premium Hazte premium

BBVA «amarra» Unnim por un euro y se asegura crecer en Cataluña

La operación se respalda con ayudas del Fondo de Garantía de Depósitos por 953 millones de euros

BBVA «amarra» Unnim por un euro y se asegura crecer en Cataluña reuters

MARÍA JESÚS PÉREZ

Cuando el río suena... Y es que en los últimos días se oía cada vez con más fuerza que la oferta que BBVA había presentado por hacerse con el 100% de Unnim (la fusión formada por las cajas de Tarrasa, Sabadell y Manlleu) era la más competitiva. Esto es, la que menos dinero necesitaba del FROB . Algo que unido al interés por parte de la entidad que preside Francisco González en crecer en Cataluña, ha pesado bastante.

Su preferencia era comprar CaixaCatalunya, un secreto a voces, pero la más que posible mejor puja del Santander por esta entidad catalana en la próxima subasta prevista por el supervisor, hizo que BBVA decidiera finalmente apostar sobre seguro. Más vale pájaro en mano... con lo cual decidió «amarrar» Unnim y despejar la incertidumbre que creaba la otra opción catalana, con un Esquema de Protección de Activos (EPA) de mucha más envergadura.

Según distintas fuentes conocedoras del proceso de adjudicación, hasta ayer mismo el Banco de España no había decidido quién sería el vencedor, si bien el hecho de que BBVA ofreciera un euro por el 100% de Unnim Banc con ayudas del Fondo de garantías de Depósitos (FGD) de «tan solo» 953 millones de euros, la menor de todas, decantó la decisión final. «Quien pida menos EPA gana», era la consigna para todos en el sector. Y dicho y hecho.

Así, BBVA se lleva el gato al agua y adquiere Unnim al precio de un euro. El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) apoyará financieramente la compra al FROB del 100% del capital de la entidad catalana, asumiendo las pérdidas derivadas de la operación por valor de 953 millones de euros.

Reestructuración

El proceso de reestructuración será similar al realizado con la CAM, adjudicada a Banco Sabadell el pasado 7 de diciembre, con la diferencia de que en aquella ocasión el Estado inyectó una ayuda de 5.249 millones. Mientras que para la adquisición de la catalana, el FGD concede a Unnim Banc un esquema de protección de activos por el que asumirá, por un plazo de diez años, el 80% de las pérdidas derivadas de la cartera de activos problemáticos —7.359 millones—, así como unas provisiones para atender posibles pérdidas de 1.330 millones. El BBVA, por tanto, asumirá el 20% restante, unos 270 millones.

Con estas cifras, el banco estaría cubierto por un máximo de 4.880 millones de euros, si bien parece poco probable que toda la cartera resulte fallida. De hecho, las pérdidas previstas por el auditor son muy inferiores, de 2.653 millones de euros , lo que situaría el coste para el FGD en esos diez años en 1.040 millones de euros.

Unnim, controlada al 100% por el Estado después de inyectar 568 millones de euros y otros 380 millones en participaciones preferentes convertibles de la entidad, cuenta con un volumen de activos por valor de 28.538 millones de euros, según la propia entidad.

Tras la fusión, y con lo datos de resultados anuales correspondientes al ejercicio de 2011, el negocio español de la nueva entidad contará con unos activos totales de 338.450 millones de euros (309.912 millones de euros de BBVA y 28.583 millones de Unnim).

En la carrera hacia la adjudicación, BBVA ha dejado atrás las ofertas de Ibercaja —que partía como favorito en todas las quinielas, dado que además saltó la noticia de una gran fusión con Caja3, Unnim y Banca Cívica—, Banco Popular y Santander.

Fuentes financieras aseguran a este periódico que el supervisor podría haber sopesado el hecho de que Ibercaja, una entidad sin experiencia anterior en fusiones y más pequeña, pudiera acometer dos compras de forma simultánea en tan poco tiempo. Un argumento similar con el caso del Popular, que aún está asimilando la integración del Pastor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación