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Butacas (gratis) para tuitear en la ópera

Algunos teatros en Estados Unidos han visto en Twitter una manera de atraer a público más joven

Butacas (gratis) para tuitear en la ópera JAVIER DEL REAL

S. GAVIÑA

La Ópera de Palm Beach ha decidido atraer el público más joven a su sala y ¿cómo lo ha hecho?: regalando entradas a cambio de que los afortunados tuiteen desde la sala durante la representación, dando así difusión al espectáculo.

Siempre se ha dicho que la música clásica, incluida la ópera, era un género anclado en el pasado, conservador y de costumbres rígidas. Sin embargo, a la vista de lo que está sucediendo parece que este cliché habría que cambiarlo. Si bien todas las artes han tratado de aprovecharse de los avances que ofrecen las nuevas tecnologías, la música clásica parece querer colocarse en la pole de la vanguardia.

Después de haber convocado audiciones a través de YouTube (Michael Tilson-Thomas) y de buscar solistas también a través de esta vía (la Sinfónica de Pittsburgh), algunas orquesta han decidido encender los teléfonos móviles en las salas. Sí, aunque suene extraño sobre todo después del escándalo con la Filarmónica de Nueva York, cuyo titular Alan Gilbert, decidió parar un concierto al ver que no cesaba de sonar un teléfono.

Sección para tuitear

La Cincinnati Symphony Orchestra es una de las agrupaciones que ha instaurado ya su «sección para tuitear», un espacio reservado para el público que quiere hacer, in situ , comentarios sobre el concierto a través de su Twitter. En este terreno, la pionera fue la Sinfónica Nacional de Washington, que apuntaba sus notas al programa a través de su cuenta de Twitter durante una actuación en 2009.

Esta iniciativa también se ha trasladado a los teatros de ópera. Ya en 2009 la Ópera de Kansas reservó 100 asientos de su última función de «HMS Pinafore» , de Gilbert & Sullivan. El público además de hacer comentarios, podía también preguntar en tiempo real. La medida ha sido adoptada por otras instituciones, el Carolina Ballet en Raleigh, N.C., the Dayton Opera en Ohio y el Goodspeed Opera House , entre otras.

Pero todavía hay quien ha querido ir más allá, como la Ópera de Palm Beach, que el pasado mes de diciembre ofreció 20 entradas gratuitas para asistir a la ópera «Madama Butterfly», y tuitear durante el espectáculos sus impresiones. La oferta incluía tuitear también durante el ensayo general, en el que se pudieron tomar y subir fotos. La mayoría de los que se presentaron fueron menores de 40 años, por lo que esta iniciativa tiende un interesante puente al público joven.

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