Hazte premium Hazte premium

Rajoy reitera su plante a Bruselas: «Ni pacto ni tengo que pactar»

El presidente del Gobierno asegura que hace «lo que cree que hay que hacer»

A. I. S.

MADRID

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no esperó a tener el visto bueno de Bruselas para avanzar su nuevo objetivo de déficit. El saltarse el 4,4% de desfase acordado para este año fue anunciado sin acuerdo previo con la Comisión Europea porque según defendió ayer el jefe del Ejecutivo «ni pacto ni tengo que pactar. Hago lo que creo que hay que hacer, lo que creo que es razonable sin ser sospechoso de no estar comprometido con la consolidación fiscal».

A partir de ahí, Rajoy explicó que España presentará su plan económico ante la Comisión Europea en abril «que es como se ha hecho siempre», el Ejecutivo comunitario lo estudiará en el mes de mayo y dirá su parecer en el debate de junio. No obstante, el presidente no se dejó ver un ápice preocupado por la posible reacción de Bruselas. «Estoy muy tranquilo», aseguró, «estamos cumpliendo nuestros compromisos y nuestro objetivo que es llegar al 3% de déficit en 2013. Es más, a colación de la nueva subida de las primas de riesgo, Rajoy hizo críticas —constructivas, eso sí— a Bruselas al señalar que en «Europa debemos trabajar todos en la misma dirección y ser más rápidos».

El presidente del Gobierno se explicó así en la rueda de prensa ofrecida con motivo de la visita del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, quien avaló tanto la política de reformas y ajustes del actual Gobierno como la decisión concreta de ajustar el déficit solo hasta el 5,8% este año.

Y si el dilema ante Bruselas es que el ajuste puede ser demasiado pequeño, dentro de España la polémica con las autonomías es la contraria. Andalucía y Cataluña han señalado este fin de semana sus dificultades para cumplir con más recortes, pero Rajoy tampoco está dispuesto ceder terreno dentro de nuestras fronteras. El presidente reconoció que el esfuerzo que tendrán que hacer «será grande, importante» y avanzó que se intentarán buscar soluciones «entre todos» pero las cifras dadas, son inamovibles.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación