Hazte premium Hazte premium

Aterriza en Madrid el maestro del fotoperiodismo, E. O. Hoppé

La muestra que acoge la Fundación Mapfre, con obras hasta ahora inéditas, permanecerá hasta el 20 de mayo

Aterriza en Madrid el maestro del fotoperiodismo, E. O. Hoppé ABC

ANTONIO ASTORGA

E. O. Hoppé , nacido en Münich en 1878, ha sido uno de los grandes fotógrafos del siglo XX . Y también uno de los grandes desconocidos para el público que admira la buena fotografía. Por vez primera llega ahora a Madrid, a las salas de la Fundación Mapfre, en una espléndida exposición (desde hoy hasta el 20 de mayo), que reúne los seres y estares que captó en su estudio y en la calle. Ciento cuarenta imágenes, en sublime y riguroso blanco y negro, negro sobre blanco, muestran la creatividad, talento, imaginación de un grande de la fotografía, precursor del fotoperiodismo.

Cuando Hoppé se trasladó a Londres en 1902 principia su pasión por la fotografía , de la que se apasiona como un «hobby ». En 1907, tras ganar varios premios, abre su primer estudio en el número 10 de Margravine Gardens, en el barrio londinense de Barons Court. El 15 de agosto de 1908 publica su primera fotografía en prensa, en el Daily Mirror, tomada en la exposición Franco-Británica de White City en Londres.

Nijinski, entre bastidores

Tras fundar el Salón de Fotográfico londinense, se suceden sus exposiones y en 1911 traslada su sanctasanctorum al número 59 de Baker Street [algunos números más arriba, en el 221B, residiría en la ficción el detective Sherlock Holmes, creado por Sir Arthur Conan Doyle], y allí Hoppé fotografía a miembros destacados de los Ballets Russes de Diáguilev . Precisamente por sus fotografías de estos sublimes ballets es por lo que hoy se recuerda especialmente a Hoppé, quien gozó del derecho exclusivo a fotografiar a los principales miembros de los Ballets Russes, y junto a la bailarina Tamara Karsávina fue anfitrión de dos recepciones en su estudio.

La compañía causó sensación, así como las fotografías de Hoppé. Al final, pudo convencer a Vaslav Nijinski para que posara ante él entre bastidores en Londres, en un retrato artístico, que actualmente ostenta el récord de precio para un retrato vendido en subasta.

Un año después adquiere la nacionalidad británica, y vuelve a trasladar sus bártulos al número 7 de Cromwell Palace, en el sur de Kensington. Y llama a su casa «Millaus House» .

Retrato de Mussolini

En 1920 The New York Times anuncia la llegada de Hoppé a Estados Unidos, a bordo del «Caronia», en busca de bellezas para su proyecto «The Book of Fair Women». En su estudio de la Gran Manzana de la calle 57 hace retratos a estrellas de cine del calibre y de los quilates de Anna Q. Nilsson, Lillian Gish, Mary Miles Minter y Marion Davies. Rápido regreso a Inglaterra donde es llamado a Palacio. En Buckingham fotografía a Jorge V . Diseña escenografías y figurines para una exposición internacional de teatro en el Victoria and Albert Museum.

Tras publicar «In gipsy», un libro de su periplo fotográfico por Rumanía invitado por la reina María y la familia real , en 1924 viaja a Italia y retrata para la revista «The Graphic» a Mussolini en Roma. Hoppé confesó que el dictador italiano le confesó que se sentía «como un emperador...»

Retorna a Gran Bretaña, Irlanda y conquista Hollywood. Pasa algún tiempo en tribus indígenes, y visita Cuba, Jamaica, Antillas, India, Ceilán, Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, Bali, África, Baviera, Polonia y Checoslovaquia. Deja la «Millais House», que servirá posteriormente a Francis Bacon, vuelve a Londres y dedica su actividad a la agencia fotográfica Dorien Leigh.

Hoppé, precursor y maestro del fotoperiodismo, fotografió a los grandes creadores de la primera mitad del siglo XX en todos los campos, desde la danza a la literatura, desde Kipling o James a Pound o Shaw, de Eliot a Vaughan... Precisamente, como autor o coautor de veintisiete libros, Hoppé colaboró con George Bernard Shaw, a quien le reservó una admiración especial.

Hoppé falleció el 9 de diciembre de 1972, a la edad de noventa y cuatro años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación