Fútbol

Fútbol / fútbol

Amalgama de tradiciones en el fútbol

Columbario para las cenizas en estadios, la ofrenda a Pichichi o las ovaciones en un minuto concreto, costumbres del balompié

Día 05/03/2012 - 08.53h

Compartir

El mundo del fútbol da lugar a tradiciones y costumbres que trascienden lo deportivo muchas veces vinculadas a tragedias que afectaron a hinchas o a sus ídolos. Estas son algunas de ellas:

Urnas funerarias, la fidelidad eterna al club

«Ni la muerte nos va a separar...». La letra de una de las canciones que se escuchan cada domingo en el Vicente Calderón se hace realidad en los aficionados más pasionales de distintos clubes españoles. El amor a los colores traspasa en ocasiones lo terrenal y cada año son más los que solicitan ser incinerados para que sus cenizas descansen en los columbarios habilitados por los clubes. Una opción que ya ofrecen, además del Atlético, equipos como el Betis, el Barcelona o el Español.

Ofrenda en la primera visita a San Mamés

Amalgama de tradiciones en el fútbol
j. alemany
Homenaje del Mirandés a Pichichi

Se llamaba Rafael Moreno Aranzadi, pero se le conocía por «Pichichi. El delantero del Athletic, que maravilló en la primera década del siglo XX, abandonó el fútbol harto de las críticas cuando los goles no llegaban. Se hizo árbitro y murió poco después de una enfermedad, lo que conmocionó Bilbao. En desagravio, se levantó un busto con su imagen en San Mamés, el mismo estadio que había estrenado en 1913. Cuando un equipo visita por primera vez la «Catedral», la ofrenda floral es obligada.

Minuto de ovación para los ídolos desaparecidos

Amalgama de tradiciones en el fútbol
f. guzmán
Pancarta en Sevilla en honor a Puerta

Coincide con el instante en el que los números que lucían en sus camisetas aparecen en el reloj del marcador. La grada del Bernabéu estalla en el minuto siete; el Sánchez Pizjuán, en el dieciséis; mientras que Cornellá espera hasta el veintiuno. Las aficiones del Madrid, Sevilla y Español tienen siempre presentes a Juanito, Puerta y Jarque, tres jugadores fallecidos en trágicas circunstancias. El paso de los años, veinte ya en el caso del madridista, no borra la imagen de los ídolos desaparecidos.

Liverpool no olvida la tragedia de Hillsborough

Amalgama de tradiciones en el fútbol
reuters
Un aficionado observa el mural

Flores, camisetas, bufandas, velas... El monumento levantado en Anfield en recuerdo a los 96 seguidores muertos en el estadio de Hillsborough durante una avalancha es decorado por la afición del Liverpool cada jornada que su equipo disputa un partido. La tragedia, ocurrida en abril de 1989 en Sheffield, permanece viva en el recuerdo y los nombres de cada uno de los fallecidos figura en un mural que es motivo de peregrinación para familias enteras de hinchas antes de los encuentros.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Resultados

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Jesé, de enfadado a titular

T. G. M. El canario ha cambiado el chip. Antes se enojaba si no jugaba. Se bloqueaba. Ahora trabaja, se calla y juega

Más información en Real Madrid

ABC Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

Carrasco es el nuevo ídolo

MIGUEL ÁNGEL BARROSO. Gran partido del extremo belga, con golazo incluido, en el convincente triunfo del Atlético ante el Valencia (2-1)

Más información en Atlético de Madrid

Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.