Hazte premium Hazte premium

«El dinero que llegue a Sonseca será para pagar la deuda»

El alcalde desmiente que se haya abandonado el proyecto del polígono como asegura el PP

MERCEDES VEGA

El alcalde de Sonseca, Francisco José García, del PSOE, ha desmentido que el Ayuntamiento haya abandonado el proyecto del polígono mancomunado Orgaz-Sonseca. «Para llevar a cabo cualquier proyecto necesitamos dinero y todo el que llegue en estos tiempos al Consistorio se destinará a pagar la deuda», aclaró.

Y es que esta semana su antecersor en el cargo y portavoz ahora de la oposición, José Millán Álvarez, del PP, difundió mediante una nota de prensa, que tanto García como su homólogo de Orgaz, Tomás Villarrubia, también del PSOE, habían reconocido que eran «incapaces» de desarrollar el citado proyecto. «Supone el engaño más grave a los sonsecanos, pues creará más paro en la comarca», decía el exalcalde en el comunicado sobre unos terrenos todavía yermos.

«Los vecinos de Sonseca se preguntan día a día para que sirve un Gobierno socialista que no hace nada, que sólo sube los impuestos a sus ciudadanos, despide a trabajadores y recorta servicios, algunos tan esenciales como el alumbrado público», recriminaba Álvarez a su sucesor.

El regidor de Sonseca, bastante sorprendido por las declaraciones de José Millán Álvarez, argumentó que nunca ha dejado de lado el polígono, aunque reconoció que en estos momentos es un proyecto «aparcado» por la situación de quiebra del Ayuntamiento de Sonseca. «Tenemos más de dos millines de deuda y una operación de tesorería con la que se llega casi a los tres; el gobierno anterior despilfarró sin sentido, construyendo fuentes, iluminando calles y otras obras innecesarias y no afrontó el pago a los propietarios de los terrenos del polígono, después de que en 2006 se pidiera un crédito al Instituto de Finanzas».

García reconoció que en Sonseca se han subido los impuestos una media de un tres por ciento y matizó que aún con este incremento «no llegamos a conseguir los fondos necesarios para paliar la deuda y nos estamos planteando reducir la jornada a algunos empleados públicos», matizó.

La previsión de ingresos que tiene el Ayuntamiento para este año es de seis millones de euros, «sin embargo con la deuda que tenemos y para pagar los intereses, necesitaríamos cerca de nueve. La situación es insostenible como para que encima venga este señor criticando nuestro trabajo», añadió el alcalde en alusión a su antecesor.

Plan de pago a proveedores

En lo que respecta al plan aprobado por el Gobierno de España para que los ayuntamientos y las comunidades autónomas salden deuda, José Francisco García precisó que la clave de este decreto «es conocer qué intereses y en cuanto tiempo hay que devolver el dinero; espero que al menos dejen un plazo de 15 años» y criticó por otro lado que este Real Decreto, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de febrero, deje poco margen de actuación a las corporaciones locales y más a los técnicos o interventores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación