Margallo viajó a Malí para tratar de los españoles secuestrados
La visita coincide con el anuncio de la liberación de la cooperante italiana
LUIS AYLLÓN
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, realizó este fin de semana un viaje secreto a Malí para hablar con las autoridades de ese país sobre las gestiones para lograr la puesta en libertad de los dos cooperantes españoles secuestrados en los campamentos ... de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), según supo ABC de fuentes solventes. La visita del ministro coincidió con el anuncio de la liberación de la italiana Rossella Urru, que fue secuestrada junto a los españoles, y que habría quedado libre, precisamente, en Malí.
García-Margallo viajó el viernes por la tarde a Bamako acompañado de una reducidísima delegación y regresó ayer a última hora a Madrid. El viaje no fue anunciado por la Oficina de Información Diplomática.
Durante su estancia en Malí, el ministro fue recibido por el presidente, Amadou Toumani Toure, y se entrevistó con su colega de Asuntos Exteriores, Soumeylou Boubeye Maiga. Ambos, según las fuentes consultadas por este periódico, le transmitieron que las informaciones de que dispone el Gobierno maliense indican que los dos españoles se encuentran bien.
El desplazamiento del ministro, que también habló con las autoridades de Malí sobre asuntos de cooperación, se enmarca dentro de las gestiones que el Gobierno español viene realizando con los países del Sahel, para tratar de favorecer la puesta en libertad de Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández del Rincón. Los dos cooperantes españoles fueron secuestrados junto a la cooperante italiana el pasado 23 de octubre, y siempre se ha pensado que podrían estar en manos de algún grupo terrorista relacionado con Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI).
El pasado 15 de febrero, García-Margallo aseguró durante una visita a Argel que el Gobierno tenía «pruebas» de que tanto Gonyalons y Fernández como las cooperantes de Médicos sin Fronteras Blanca Thiebaut y de Montserrat Serra se encontraban con vida.
El secuestro de Gonyalons, Fernández y Urru había sido reivindicado por un movimiento que se denominaba para la Jihad en África Occidental y desde el 12 de diciembre, cuando un periodista francés informó de que había visto un vídeo con los tres secuestrados rodeados de hombres armados, no se sabía de su paradero. En las últimas noticias publicadas en los medios de información se afirmaba que los secuestrados podían estar en Malí.
La liberación de Urru fue confirmada por la Policía de Cerdeña, de donde es originaria, y según la cadena panárabe de televisión Al Yazira habría sido puesta en libertad a cambio de la excarcelación de un miliciano de Al Qaida en el Magreb Islámico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete