Economía

Economía

Rajoy alude a la «soberanía» española para elevar el objetivo de déficit al 5,8%

Asegura que se mantiene el objetivo del 3% para 2013, mientras Merkel y Van Rompuy rechazan cualquier flexibilización. El presidente del Gobierno explicará su decisión a la Comisión Europea en el mes de abril

Día 03/03/2012

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participó ayer en su segunda Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea, pero su actuación se recordará, y no por lo que dijo durante las sesiones de trabajo, sino por lo que anunció a su término. Después de dos días de debates sobre las bondades de la austeridad para salir de la crisis presentó un objetivo de déficit público para este año en España de un 5,8% del PIB, lejos del 4,4% pactado por el anterior Gobierno, pero 2,7% puntos inferior al de 2011, que fue del 8,5%.

La cifra dada por Rajoy corrió como la espuma en el edificio donde se desarrollaba la Cumbre europea, hasta el punto que fue objeto de algunas preguntas de la prensa a otros líderes europeos, como fue el caso de la canciller alemana, Angela Merkel, quien explicó que Rajoy le había asegurado que no iba a escatimar esfuerzos para cumplir los objetivos de déficit que marca la Unión Europea aunque, a renglón seguido, añadió que «no tiene sentido flexibilizar los objetivos cuando Europa está buscando recuperar la credibilidad en los mercados internacionales». En el mismo sentido se pronunciaron el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Compromiso

Rajoy argumentó que el hecho de que Gobierno no se proponga rebajar este año el desequilibrio de las cuentas públicas hasta el 4,4% pactado no significa que su Ejecutivo no se comprometa con la estabilidad presupuestaria, ya que anunció que será en 2013 cuando España alcance un déficit público del 3% del PIB. Añadió que la fijación de este déficit es una «decisión soberana que ha tomado España y que comunicaré a la Comisión Europea en abril». Además, el presidente explicó que el nuevo objetivo de déficit público, el mencionado 5,8% para este año, incluye una reducción del déficit estructural del 3,5%, «para compensar que el año pasado no se redujo nada», en línea por tanto con el 1,5% de recorte medio anual que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, la base del euro.

En materia de calendario Rajoy volvió a confirmar que no será hasta mayo cuando se sepa si la Comisión Europea da su visto bueno al nuevo cuadro macroeconómico español en todas sus variables, y no solamente en materia de déficit, y luego en junio será la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE la que rubrique o no la valoración, o en su caso recomendaciones, que haga el departamento del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Precisamente fuentes cercanas a Olli Rehn aseguraron ayer que «la consolidación fiscal es una pieza clave de la respuesta global que está dando Europa a la crisis, que ha supuesto que tres países (Grecia, Irlanda y Portugal) hayan tenido que pedir ayuda financiera internacional».

El asunto es que, declaraciones al margen, los líderes europeos aprobaron ayer unas conclusiones sobre política económica en las que se asegura de manera textual que «los países sometidos a presiones del mercado deberían cumplir con sus objetivos de consolidación presupuestaria y estar dispuestos a continuar con más medidas de consolidación presupuestaria si fuera necesaria».

De todos modos, cabe esperar que de aquí a junio haya más países, además de España, que revisen al alza sus objetivos previos de déficit público, de tal manera que nuestro país no sea un «lobo solitario» en esta ardua y criticada senda del incumplimiento de los compromisos.

En clave nacional el líder de los socialistas españoles, Alfredo Pérez Rubalcaba, dio ayer la bienvenida la racionalidad que desde su punto de vista está aplicando Rajoy al haber elevado el objetivo de déficit público del 4,4% al 5,8% del PIB para el conjunto del año.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.