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El tráfico cae en todas las grandes ciudades

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Día 02/03/2012

La reducción del tráfico de coches en las grandes ciudades no solo se aprecia en Madrid, sino en otras urbes españoles, donde la caída de la circulación ha dado paso a un mayor uso de la bicicleta y los transportes públicos.

Barcelona

Entre 2007 —cuando se produce la punta más alta— y 2011, la intensidad media de vehículos ha caído un 10% en los accesos a la ciudad, una curva descendente que se ha acelerado en el último año (-3%), informa Àlex Gubern. En la movilidad interna, en la que el transporte público es predominante, el tráfico privado también ha caído, aunque en menor proporción, sobre el 4,5%.

Valencia

El tráfico medio en Valencia ha descendido un 15%. Se ha pasado de una circulación diaria de 920.000 vehículos en 2007, cuando se alcanzó la cifra récord, a poco más de 800.000 el pasado año, informa Alberto Caparrós. El descenso responde a la crisis y la proliferación de otros tipos de transporte. De hecho, el servicio municipal de alquiler de bicicletas cuenta con 109.000 usuarios en un año de existencia. Por el contrario, el parque móvil se ha reducido en 24.000 vehículos en el mismo periodo de tiempo.

Sevilla

Los datos del centro de control del Ayuntamiento, que hacen referencia a 92 rutas de la capital hispalense, señalan que desde 2008, año en que se inició la crisis, hasta finales de 2011 han dejado de pasar por ellas más de 300.000 vehículos; en concreto pasaron de 1.109.164 coches a 777.792, informa Dolores Alvarado. En el centro, la reducción ha sido mayor, ya que la crisis coincidió con un plan de restricción de accesos al casco histórico que limitó los coches a más de la mitad.

Zaragoza

En la capital aragonesa, el tráfico también se ha desplomado. Quienes más lo aprecian son los taxistas. «El trabajo nos ha caído un 50% en cuatro años, y eso ha sido porque hay mucha menos gente por la calle, por el paro y porque los fines de semana la gente se queda en casa, informa Roberto Pérez.

Bilbao

La crisis, en cambio, no puede considerarse un factor de peso en el volumen tráfico de Bilbao. Asier Abaunza, concejal de Circulación, destaca que pese al aumento del parque móvil en la provincia de Vizcaya, el número de accesos de vehículos a la capital se ha mantenido más o menos invariable en los últimos seis años, informa Itziar Reyero.

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