Sociedad

Sociedad / PIDEN AYUDAS CONTRA EL TABAQUISMO

Jubilación anticipada para los fumadores

Los adictos al tabaco tienen 20 veces más riesgo de incapacidad laboral por EPOC, la «enfermedad de los fumadores»

Día 02/04/2012 - 16.06h
Jubilación anticipada para los fumadores

Compartir

Financiar los tratamientos para dejar de fumar puede ser una inversión en tiempos de crisis. El argumento es de los neumólogos que aseguran que esta inversión para desenganchar a los fumadores puede reducir el gasto de las jubilaciones anticipadas por EPOC, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Un estudio del grupo de tabaquismo de Neumosur advierte que los fumadores activos tienen 20 veces más riesgo de incapacidad laboral por esta enfermedad que los no fumadores y 3 veces más que los ex fumadores. Y la vinculación se hace tanto más acusada cuanto mayor es el consumo acumulado en paquetes por año y cuanto más temprana es la edad de inicio del consumo. Según el coordinador de este trabajo, Francisco Javier Álvarez, estos datos «suponen un argumento más para emplear todos los recursos económicos posibles en prevenir el consumo y apoyar con tratamientos farmacológicos contrastados la deshabituación en fumadores».

En un contexto de ajustes presupuestarios, Neumosur advierte a las administraciones que los recortes en las políticas activas contra el tabaquismo pueden salir muy caras no sólo desde el punto de vista sanitario sino también desde el punto de vista económico. «La edad media de incapacidad laboral debido a la EPOC se sitúa entre los 56,2 años, con un rango que oscila desde los 36,7 a los 64,8 años», explica Álvarez.

A estos datos sobre la incapacidad laboral hay que sumar los asociados al absentismo laboral y a la menor productividad de los trabajadores fumadores a lo largo de sus vidas. «Parece un sin sentido que mientras la edad de jubilación se retrasa y los gobiernos estudian cómo mejorar la competitividad y el funcionamiento del mercado laboral, se deje de actuar sobre factores como estos, que introducen claramente ineficiencia».

La asignatura pendiente de la ley

Los neumólogos piden al nuevo Gobierno que no lleven los ajustes presupuestarios a las políticas contra el tabaquismo, antes bien, que aumenten sus esfuerzos para prevenir y luchar contra esta gran plaga. La EPOC, que en el 70% de los casos es atribuible al tabaquismo, genera unos costes sociales, laborales y sanitarios, que suponen 2.400 millones de euros/año (2% presupuesto anual del Ministerio de Sanidad y Consumo y un 0,25% del PIB).

La financiación de los tratamientos para dejar de fumar y la potenciación de las unidades especializadas de tratamiento del tabaquismo son las asignaturas pendientes de la Ley del Tabaco. Neumosur denuncia que en los últimos años no sólo no se han potenciado estas unidades, sino que por el contrario en muchos casos se han eliminado las que funcionaban de forma correcta.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.