Hazte premium Hazte premium

Boi Ruiz niega que haya servicios hospitalarios cerrados por los recortes

El conseller de Sanidad asegura que cada centro decide de forma flexible los recursos que ofrece en función de las necesidades

EFE

El conseller de Salud, Boi Ruiz, ha afirmado hoy que no hay servicios cerrados en los hospitales por los recortes, sino que la dirección de cada centro decide de forma flexible los recursos que ofrece en función de las necesidades.

"Por los recortes no hay nada cerrado", ha subrayado el conseller en una entrevista en el programa "El Matí de Catalunya Ràdio" al ser preguntado por si es necesario abrir servicios ante un momento de elevada incidencia del a gripe.

El titular de Salud ha explicado que es la dirección de cada hospital la que decide si dota de personal una cama o un quirófano en función de la actividad prevista.

Es un "sistema flexible" en el que el hospital decide los recursos que pone a disposición en función del número de urgencias que tiene previsto ingresar.

Denuncia de los sindicatos

Diversos sindicatos sanitarios han denunciado en las últimas semanas que en las urgencias de los principales hospitales catalanes se acumulaban enfermos en pasillos y boxes de las urgencias por falta de servicios en planta y han exigido la reapertura de camas cerradas en los últimos meses por los ajustes presupuestarios.

En relación a la gripe, que ha empezado a perder fuerza después de llegar al máximo pico de incidencia la semana pasada, Ruiz ha destacado que la mayoría de personas que llegan a urgencias afectadas por este virus son crónicos con otras patologías de base.

"Los crónicos son el principal problema y hay que cambiar el modelo asistencial para centrarlo en estos pacientes", ha afirmado el conseller.

Uno de los cambios pasa por reducir la factura farmacéutica, ha dicho Ruiz, quién ha asegurado que este concepto se contrajo un 8 por ciento en el ejercicio 2011.

El conseller ha destacado que en toda España los medicamentos tienen un precio bajo y que es de los países en los que se gasta más en farmacia, porque "se dan muchas prescripciones médicas". EFE

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación