Hazte premium Hazte premium

Mato se limita a trazar una hoja de ruta para financiar la sanidad

España contará con una tarjeta sanitaria y un calendario único de vacunación

N. RAMÍREZ DE CASTRO

Ni «medicamentazos», ni cobro de tasas por receta ni cambios en el copago farmacéutico. El Consejo Interterritorial de Salud número cien y el primero de la ministra de Sanidad, Ana Mato, siguió al pie de la letra el orden del día del consejo y no ofreció medidas que, de forma inmediata, alivien los 15.000 millones deuda que soporta el Sistema Nacional de Salud. De esta primera reunión oficial con las comunidades solo ha salido el compromiso para crear grupos de trabajo que estudien el problema y ofrezcan propuestas concretas de financiación y ahorro.

En palabras de la ministra, se ha suscrito «una hoja de ruta», para alcanzar el pacto por la Sanidad y encontrar una fórmula para hacer sostenible entre todos el sistema sanitario público. «Las fórmulas de financiación y sostenibilidad las decidiremos entre todos», aseguró Mato cuando se le preguntó por medidas concretas de ajuste.

Cinco pilares

De momento, autonomías y Gobierno han pactado cinco medidas básicas que ayudarán a vertebrar la sanidad y contribuirán a medio plazo en la reducción del gasto. Una de ellas es la creación de una tarjeta sanitaria válida en todo el territorio. Con este documento, que incorporará un código vitalicio para cada uno de los beneficiarios, todos los ciudadanos podrán ser atendidos en cualquier lugar de España, con independendencia del lugar de residencia. Las nuevas tarjetas empezarán a emitirse a finales de este año y se irán renovando, poco a poco. La decisión facilitará la asistencia a unos cuatro millones de ciudadanos que cada año utilizan los servicios sanitarios de otras comunidades diferentes a la de su lugar de residencia. La nueva tarjeta sanitaria se enmarca dentro de un nuevo plan de «e salud» que informatizará las historias clínicas y permitirá controlar mejor el gasto y los tratamientos.

Como estaba previsto, las comunidades también han dado su apoyo a la creación de un calendario único de vacunaciones infantil. El compromiso está, aunque no será hasta el próximo año cuando se determine qué vacunas se deben incluir. Será fácil acordar las edades en las que se debe vacunar, aunque no tanto qué vacunas se deben financiar. Algunas, como la varicela o el neumococo, no reciben financiación pública en todas las comunidades. Mato garantizó que ningún niño dejará de recibir una vacuna si es buena para su salud. «Se cubrirán todas las que sean necesarias en todas las comunidades». Para reducir gastos se comprarán a través de una central de compras, como ya se había acordado para la gripe. La ministra dijo que el ahorro será «importante».

Otro de los acuerdos alcanzados que ayudarán a controlar el gasto pasa por la creación de agencias de evaluación que examinarán con lupa los tratamientos existentes y los que estén por llegar. El criterio de estas agencias será científico y podrían dejar fuera de la financiación pública terapias que no resulten coste-eficaces. En sus manos estará la nueva cartera de servicios que negociará Sanidad con las comunidades autónomas. En esa negociación podría caerse de la financiación alguno de los tratamientos que ya se prestan, «por obsoletos o ineficaces», una posibilidad que Mato no descartó. «El objetivo no es recortar sino garantizar las necesidades sanitarias básicas de todos los ciudadanos». La decisión última será de las autonomías.

Para el consejero de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, se ha abierto una nueva etapa sanitaria de «diálogo franco» que cambiará la relación con las comunidades. «Habrá ajustes pero no despilfarros», señaló. Menos aplausos recibió Mato desde el Grupo Socialista. El portavoz , José Martínez Olmos, calificó de «cortina de humo las medidas aprobadas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación