Internacional

Internacional

Peng Liyuan, la Carla Bruni china

Día 01/03/2012 - 12.16h
Temas relacionados

La esposa de Xi Jinping, próximo líder chino, eclipsa al actual vicepresidente por su fama en el mundo del espectáculo

Toda la atención de los diplomáticos estadounidenses está puesta en Xi Jinping, vicepresidente de China y llamado a relevar a Hu Juntao al frente del gigante asiático en 2013. Su visita a la Casa Blanca tres semanas atrás era, de alguna forma, la puesta de largo de Xi Jinping. La última parada de una gira que lo llevó por Europa, Asia, África y Latinoamérica. Pero a la entrevista con Barack Obama acudió sin la compañía de su esposa, Peng Liyuan.

Y no lo hizo, especularon algunos medios, para que Peng Liyan no le restara protagonismo a su esposo. Según cuenta la BBC, en China circula esta broma: «¿Quién es Xi Jinping? Es el marido de Peng Liyuan!».

Desde Jiang Qing, la mujer de Mao Zedong, que tuvo un destacado papel durante la Revolución Cultural, por el que fue condenada a muerte -pena rebajada posteriormente-, las primeras damas han tenido un papel invisible.

No será el caso de Peng Liyuan, cantante profesional del Ejército de Liberación Popular, que ocupa un rango comparable al de general. En una información de la agencia oficial Xinhua, se describe como una «fiel soldado de las artes». Tanto que ha actuado en más de cincuenta países y es una estrella de la gala de Año Nuevo de la cadena estatal, que acumula más de 700 millones de espectadores.

Peng Liyuan se afilió al Partido Comunista en 1985 y es un instrumento más en manos de la propaganda del régimen. Canciones patrióticas como «Mi madre patria» o la «Canción de lavandería» son muy celebradas por los chinos y el propio ejército.

China ya trabaja en cómo explotar la fama de la futura primera dama. Según un portavoz oficial, citado por «Newsweek», Peng ha rechazado muchas ofertas para cantar con fines comerciales y aparecer en anuncios. Porque «cuando piensa en el amor de los soldados, cómo han quedado profundamente afectados, Peng sabe que tanto honor y gloria es insustituible».

Xi Jinping comenzó a cortejarla en los años ochenta, después de que su primer matrimonio terminara en diverocio. Los padres de Peng se opusieron al principio pues veían en el actual vicepresidente chino un niño mimado de las élites comunistas. Incluso ella le puso a prueba, pues no quería ser solamente una chica guapa. Terminaron casándose y llamando a su hija, nacida en 1992, Xi Mingze, traducio como «una buena persona para el país».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Principios, ¡todavía!

El periodismo es algo más que una forma de sofismo al mejor postor

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Quince tentadoras playas de agua dulce en España

E. B. El mar no es imprescindile. Hay otras posibilidades con sol, playa y pueblos con encanto. He aquí nuestra selección

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.