Hazte premium Hazte premium

Bruselas no decidirá hasta mayo el techo de déficit que tendrá que cumplir España

De Guindos ha explicado al Eurogrupo las líneas generales del techo de gasto y el cuadro macroeconómico que sustentarán los presupuestos de 2012

Bruselas no decidirá hasta mayo el techo de déficit que tendrá que cumplir España reuters

maribel núñez

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos , ha asegurado este jueves que la Comisión Europea dictaminará en mayo sobre el déficit público de España, al igual que sobre el del resto de los países europeos. En la misma línea aseguró que el Ejecutivo ha empezado ya la negociación con las autoridades comunitarias sobre las grandes líneas de los Prespuestos Generales del Estado para este año, cuyo techo de gasto aprobará el Gobierno mañana.

La idea del Gobierno es que cumplirá con los compromisos adquiridos con Bruselas pero estos no incluirán un déficit público del 4,4% del PIB para este año, fijado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sino otro más "realista", que podría rondar el 5,5% , tal y como ha adelantado ABC

«Yo he vuelto a repetir que España va a hacer un esfuerzo importante»

De Guindos ha explicado al resto de ministros de Economía de la eurozona los motivos de la desviación del déficit, que el anterior Gobierno esperaba situar en el 6% pero que finalmente fue del 8,51%, tal y como anunció Montoro el pasado lunes.

En el debate sobre España sólo han intervenido la Comisión y el Banco Central Europeo, que «han valorado muy positivamente las reformas estructurales en España y nuestro esfuerzo de consolidación fiscal», ha asegurado el titular de Economía. «Yo he vuelto a repetir que España va a hacer un esfuerzo importante desde el punto de vista de consolidación fiscal, pero las circunstancias -y eso lo sabe todo el mundo-- se han modificado», ha repetido De Guindos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación