Hazte premium Hazte premium

Gobierno y comunidades consensúan una tarjeta sanitaria y cartera de servicios comunes

El primer Consejo Interterritorial que preside Ana Mato evita medidas más drásticas como el «copago» o el «medicamentazo»

Gobierno y comunidades consensúan una tarjeta sanitaria y cartera de servicios comunes EFE

N. RAMÍREZ DE CASTRO

Ni copago, ni medicamentazo ni medidas valientes de recorte. El Consejo Interterritorial de salud número cien y el primero de la ministra de Sanidad, Ana Mato , siguió al pie de la letra el orden del día del consejo y no ofreció grandes medidas para paliar los 15.000 millones deuda que soporta el Sistema Nacional de Salud. De esta primera reunión oficial con las comunidades solo ha salido el compromiso para crear grupos de trabajo que den soluciones y el compromiso para alcanzar el ansiado pacto de estado por la sanidad. «Se ha establecido una hoja de ruta que nos permitirá alcanzar un pacto antes del verano», garantizó Mato.

Sin sorpresas, lo más concreto que se ha acordado es la creación de un calendario único de vacunaciones que se confía tener en 2013 , la creación de agencias de evaluación que examinen con lupa los tratamientos existentes y la renegociación de la cartera básica de prestaciones , es decir los tratamientos y pruebas a las que tienen derecho todos los ciudadanos, con independendencia del lugar en el que residan.

Mato no descartó que alguna de las prestaciones pueda salir de la financiación si se demuestra que no funciona, aunque esta será una decisión que tomarán los consejeros en próximas reuniones si así lo deciden los informes técnios. Lo importante, aseguró, es garantizar que todos los ciudadanos tendrán acceso a la misma sanidad y tratamientos.

Las comunidades también dieron su apoyo a la compra centralizada de vacunas. Con esta medida, las autonomías negociarán precios más ajustados para las vacunas del calendario e iniciarán ese camino de ajuste del gasto en el que Sanidad quiere profundizar.

Como estaba previsto, también hubo consenso para la creación de una tarjeta única que permitirá a todos los ciudadanos ser atendidos en cualquier lugar de España, con independendencia del lugar de residencia. Las nuevas tarjetas empezarán a emitirse en 2012 y se irán renovando, poco a poco.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación