Sociedad

Sociedad / salud

La incidencia del cáncer de pulmón en mujeres aumentó un 50 por ciento en seis años

Compartir

De acuerdo a estimaciones este año serán diagnosticadas unas 5.200 enfermas. La edad para iniciar a fumar oscila entre 14 y 18 años

Día 29/02/2012 - 18.34h

La incidencia del cáncer de pulmón en mujeres «aumentó un 50 por ciento» en España en los últimos seis años, indicó la doctora del Hospital Universitario Vall D'Hebron de Barcelona Enriqueta Felip, en la previa del II Simposio de Cáncer de Pulmón en Mujeres de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), que se celebra a partir de hoy en Madrid.

La especialista subrayó que «en 2006 se produjeron 3.400 nuevos casos de mujeres con cáncer de pulmón». Este año podría cerrar con 5.200 nuevas enfermas, dijo Pilar Garrido, representante del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Además, para 2012 también se estima que 20.000 hombres padecerán esta patología.

A las mujeres les cuesta dejar el hábito

Aunque de acuerdo a una encuesta realizada por ICAPEM, a 1.000 personas de forma aleatoria, las casusas del incremento de este cáncer son variadas , Garrido considera que se debe al incremento del tabaquismo en mujeres. «Piensan que engordan si no fuman y no puede ser más importante tener una figura delgada que los riesgos de producirse un cáncer de pulmón», dijo.

Las mujeres que ya fuman no consiguen dejarlo porque al hacerlo aumentan de peso y desisten en su intento. Esta situación queda demostrada con el dato de que «el 70 por ciento de las fumadoras de entre 30 y 44 años intentó dejar el vicio sin éxito», aseveró la doctora del Hospital de la Santa Creu I Sant Pau, Margarita Majem.

Sin embargo, Garrido recuerda que las féminas «también engordan con el embarazo y no pasa nada». Además, indica que fumar «puede producir otros tumores que se tardarían en relatar como el de laringe o el del esófago»

En España el cáncer de pulmón «es el tercero en prevalencia en mujeres tras el de mama y el de colon», dice Felip. No obstante su mortalidad es superior a ambos, ya que «la supervivencia a 5 años es del 16 por ciento», sostiene.

Después del lustro de padecerlo «no muchas mujeres se curan y ya es la tercera causa de muerte en nuestro país», sentencia Majem. Además, la galena se muestra aún más pesimista con los casos que se detectan cuando el tumor ya está en fase de metástasis -propagado-, que suponen «el 60 por ciento de todos ellos».

Indica que solo en el cinco por ciento de estos casos las mujeres logran sobrevivir. Debido a esta coyuntura, ICAPEM tiene como principal objetivo «difundir estos datos y promulgar la investigación». Pero para ello, la prioridad de la asociación es que las mujeres «sean conscientes de los riesgos que entraña el tabaco», explica Majem.

Jóvenes fumadoras

Según los datos de la encuesta, «hay más mujeres jóvenes fumadoras» que varones en las mismas circunstancias, y «el 42,9 por cientos de las estudiantes consumen tabaco habitualmente».

Otro dato que llama la atención es el hecho de que la edad de iniciación en el hábito oscila «entre los 14 y los 18 años, en un 58 por ciento de los casos», manifiesta Majem.

Por último, la aparición de la enfermedad se adelantó, ya que «la media de edad estaba en los 60 años, y ahora aparece mujeres de 35 o 40 años.

Una de las medidas que se tomaron para reducir el hábito tabaquisco en la sociedad es la aplicación de la Ley Antitabaco, vigente desde el 2 de enero del pasado año. Sin embargo, ésta no tuvo todo el efecto deseado a pesar de que «el 90 por ciento de los encuestados están de acuerdo con ella», confirma Majem. Garrido considera que «ayudaría que se hicieran campañas específicas para la mujer fumadora». Además reclama «un acuerdo entre todos los agentes sociales para ver qué más se puede hacer, ya que si desapareciera el tabaco se eliminaría la enfermedad», concluye.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.