Hazte premium Hazte premium

Atocha, una trampa para los taxistas

En las paradas de taxi de la estación de Atocha se llegan a acumular hasta 300 coches a la espera de coger un cliente, una situación que genera cada día más problemas de tráfico

A.D.

ADRIÁN DELGADO

Paulino lleva más de 1 hora con su taxi parado en la estación de Atocha a la espera de que llegue algún «cliente bueno». No es el único. Hay cerca de 300 taxis en todo el recinto que como ya denunció ABC hace unos meses se ha convertido en una ratonera . Sólo en la parada de la nueva terminal de llegadas del AVE esperan 120 taxis con el motor preparado.

«En la calle no pillo nada. Es gastar combustible por gastar... Así no se puede trabajar», comenta Paulino. «Aquí también te la juegas. Esta mañana he estado esperando 2 horas y cuando me ha llegado el turno me han pedido que les llevara al Congreso. Total 8,25 euros por dos horas de trabajo...», dice decepcionado.

Tanto él como sus compañeros saben que el caos circulatorio que se genera en Atocha es cada vez más grave . «Yo sé que ocupamos mucho espacio y que armamos un jaleo de tráfico considerable, pero no nos queda otra». El problema que comenta este taxista se repite de domingo a jueves a todas horas . «Los viernes y sábados no porque nos vamos todos al Centro a coger a los que salen de fiesta, aunque la gente cada vez sale menos», explica.

El delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos , afirmó ayer en el Ayuntamiento que se ha puesto en contacto con Adif para que reordene la movilidad de los taxis en Puerta de Atocha. « El tráfico en la zona empieza a ser preocupante . Nosotros ya nos opusimos en su momento a que la nueva terminal de AVE se quedara en Puerta de Atocha, y planteamos que se instalara en la terminal de Méndez Álvaro», recordó de Guindos.

Constante presencia policial

Varios agentes de Movilidad se afanan diariamente por evitar los atascos en la glorieta del intercambiador de Atocha . Es una tarea difícil porque en la entrada a Puerta de Atocha confluyen quienes van «a descargar» y a «cargar». El sonido del claxon es constante y los rifirrafes entre los propios taxistas también.

«Hace tiempo se habló de que podrían quitar el parking de la superficie»

«No sé qué quieren que haga Adif –comenta Paco, otro taxista–. Hace tiempo se habló de que podrían quitar el parking que la estación tiene en la superficie. Así podríamos colocarnos mejor». Sin embargo, algunos compañeros muestran su desaprobación: «Quita, quita, si hacen más hueco aquí nos vamos a juntar 500 taxis . Si ahora nos cuesta hacer una carrera, mete 200 coches más y ya verás...».

«Cada vez tenemos más amenzas»

Paulino y sus compañeros señalan varios carteles pegados en una columna cercana a la parada. «Son nuestras reivindicaciones. Hemos interpuesto una queja dirigida a la alcaldesa por el aerobús...Nos han limitado el acceso a los clientes que vayan al aeropuerto. Yo no puedo competir contra un autobús que cobra sólo dos euros por trayecto», dice.

En otro cartel hay fotocopias de una denuncia que Radio Taxi Mercedes ha presentado contra varios servicios de alquiler de coches con conductor (identificados con la placa «SP» ) por competencia desleal: « Están cobrando 52 euros por trayecto desde el aeropuerto al centro de la capital. No entramos a valorar si es abusivo el precio que ponen, que lo es –aseguran los taxistas–. Directamente afirmamos que es ilegal ya que "la oferta de importe fijo" va en contra de la normativa tarifaria que nos regula a todos nosotros».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación