CyL

CyL

Prieto exige a Del Canto que reúna al Consejo ante las dudas sobre la fusión

Compartir

El responsable de UGT y consejero de la Caja critica que el presidente no les informe

Día 29/02/2012 - 08.11h

El sindicato UGT pedirá de inmediato la convocatoria, con carácter de urgencia, del Consejo de Administración de Caja España-Duero para que la Presidencia informe de la noticias «altamente preocupante» adelantada por ABC sobre una posible frustración del proceso de fusión con Unicaja. El secretario general del sindicato en Castilla y León y consejero de la entidad regional aseguró que además de actuar por cuenta propia pedirá también el apoyo a otros consejeros para conseguir que la reunión se celebre. En opinión de Prieto, las informaciones que circulan estos días no sólo son muy preocupantes para el futuro de la caja y del banco que desarrolla su negocio financiero, sino también para la fusión proyectada de éste con el banco de Unicaja y, sobre todo «para el futuro de los trabajadores involucrados en el proceso».

El consejero cree que «no es de recibo que la dirección no suministre información de primera mano al Consejo de Administración la Caja», por lo que exigió «explicaciones» sobre esta forma de actuar y sobre lo que está ocurriendo y pidió que no se olvide que el Consejo representa a la entidad fundacional del banco y a su máximo accionista, que es la entidad de ahorros.

Apoyo de Villanueva

Al respecto, el consejero de Economía, Tomás Villanueva, confió en que el «esfuerzo» del Banco de España, del Gobierno y de España-Duero y Unicaja llegue a un «punto» de voluntad en el que el proyecto sea «viable» a medio y largo plazo, «con futuro, que es como ahora se está trabajando». En relación a la posibilidad de que se rompa la fusión, determinó que «oficialmente» nadie le ha comunicado que«no vaya a ir adelante».

Mientras, desde la entidad castellano y leonesa insistieron en que desde que en septiembre comenzaron las negociaciones se sigue trabajando, aunque admitieron pequeños retrasos por la complejidad del proyecto y el cambio en la normativa que afectad a otras entidades.

Por su parte, una fuente de España-Duero indicó a Efe que la entidad andaluza está reticente ante el proceso de fusión con la entidad castellano y leonesa, a raíz del real decreto-ley de saneamiento del sector financiero, que obligará a la banca a cubrir en unos 52.000 millones de euros más su exposición al riesgo inmobiliario.

Esta normativa abre un nuevo panorama, ya que España-Duero necesita una dotación de 1.140 millones de euros (600 en provisiones y el resto en capital), mientras que Unicaja requiere 691.

La caja malagueña cumpliría, en principio, sin mayor problema este requisito, no así España-Duero, según la misma fuente.

  • Compartir

publicidad
Últimos vídeos

El Gobierno garantiza la estabilidad del Banco de...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.